Tomar fotos a los atardeceres, a la luna, al sol, al mar y demás paisajes, es una actividad realizada por muchos, quienes desean captar el recuerdo de dichos eventos de la naturaleza. Sin embargo, hacerlo de manera incorrecta puede poner en riesgo al dispositivo móvil que está captando el momento.

De hecho, el sol es uno de los más difíciles de fotografiar, ya que puede causar daños a la vista de quien toma la foto o al lente y funcionamiento del celular. Por ello, la Nasa compartió algunos consejos para realizar esta práctica sin sufrir ningún tipo de daño.

En principio, la Nasa menciona la necesidad de contar con equipamiento adecuado para proteger tanto el dispositivo como la vista de la persona. El primer paso consiste en adquirir un filtro solar para cámaras, idealmente uno que bloquee la mayoría de la radiación ultravioleta e infrarroja.

Tomar fotos de los paisajes de la naturaleza es una acción preferida por muchos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

En tanto, la agencia espacial recomendó que, para mejorar la calidad de la imagen y aumentar la seguridad, es fundamental utilizar accesorios como trípodes y disparadores remotos.

Y es que, por un lado, el trípode estabiliza el celular, lo que permite obtener una imagen más clara y precisa del sol, y del otro, el disparador remoto evita el contacto directo con el dispositivo durante la captura, minimizando el riesgo de exposición prolongada a la luz solar.

También es recomendable programar la sesión fotográfica durante el amanecer o el atardecer, debido a que en ese momento la luz solar es menos intensa, lo que facilita la captura de imágenes sin sobreexponer el sensor del celular.

Es recomendable programar la sesión fotográfica durante el amanecer o el atardecer.

Así las cosas, la Nasa aconseja ajustar varios parámetros de la cámara antes de intentar capturar el sol, estas son algunas:

  • Reducir la sensibilidad ISO al mínimo posible, lo cual disminuye el riesgo de sobreexposición.
  • Seleccionar una apertura pequeña, esto limita la cantidad de luz que llega al sensor.
  • En cuanto a la velocidad de obturación, una configuración rápida es preferible para evitar que la imagen salga quemada.