Los viajeros consultan alrededor de 35 páginas web durante la etapa de planificación de un viaje, que posiblemente surgió como una idea a través de una plataforma de redes sociales. Después de hacer una reserva de turismo, las personas utilizarán aplicaciones y sitios web para obtener información sobre el destino y aprovechar al máximo su experiencia, la cual compartirán en redes sociales.

De esta manera comienza y concluye el ciclo de vida de un viaje influenciado por las tendencias tecnológicas, según se informa en el estudio ‘Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje’ realizado por la OBS Business School.

En el informe se exploró cómo los rápidos avances de la digitalización están afectando al sector turístico y cómo las tendencias tecnológicas de 2023 se están implementando en cada etapa de un viaje. El objetivo es proporcionar información a los profesionales de la industria para que puedan mantenerse actualizados y satisfacer las demandas del turista actual, como la flexibilidad y la sostenibilidad.

La compra de boletos de avión en línea es una práctica que es cada vez más común entre los viajeros, actualmente son pocas las personas que se acercan a un punto físico a hacer esta reserva. | Foto: Getty Images

“A los viajeros les gusta disfrutar de las diferentes fases, desde que empiezan a pensar dónde ir hasta después de su regreso, cuando se generan los recuerdos. Por eso es importante que las empresas del sector sean capaces de identificar aquellos aspectos que harán al turista más cómoda, completa y satisfactoria, la planificación y el disfrute de su viaje”, señaló Joan Barceló, director académico del Global MBA de OBS y encargado de dirigir el informe.

Las fases mencionadas por Barceló son cinco: inspiración, planificación, reserva, experiencia y recuerdo. Durante la investigación, se descubrió que algunas de las tendencias digitales que atraviesan este proceso incluyen las redes sociales, la realidad aumentada, las plataformas de almacenamiento en la nube, aplicaciones móviles, hiperconectividad, dispositivos portátiles (wearables), Internet de las cosas (IoT), Internet del comportamiento (IoB) y pagos sin contacto.

A continuación, se presentan ejemplos de cómo estas herramientas están presentes en cada fase y las oportunidades identificadas para su implementación:

Inspiración:

  • El 98 % de los viajeros busca información en internet antes de realizar una compra, y las redes sociales son una fuente importante de inspiración.
  • El 43 % de los viajeros estarían dispuestos a utilizar la realidad virtual como fuente de inspiración, y el 46% afirma que es más probable que visiten un destino si pueden experimentarlo virtualmente antes.
  • Según el informe, la combinación de la inteligencia artificial generativa y la computación cuántica puede generar avances sorprendentes en experiencias de calidad en el metaverso.

Planificación:

  • El 77 % de los viajeros ha interactuado alguna vez con un chatbot, pero el 75% prefiere interactuar con una persona a través de llamadas telefónicas o chat.
  • Los sistemas inmunológicos digitales se utilizan para reducir riesgos operativos y de seguridad. Las organizaciones que implementen estas tecnologías pueden tener mayor resiliencia frente a errores.
  • Ejemplos de uso de tecnologías incluyen la aplicación de realidad aumentada por parte de la aerolínea KLM para probar el tamaño del equipaje y la visita virtual al avión ofrecida por World2Fly para que los pasajeros seleccionen sus asientos.
  • Las aplicaciones móviles permiten una mayor personalización en comparación con los catálogos y sitios web, y también se pueden integrar en el espacio digital de las agencias de viajes para conectar a socios, clientes y proveedores.
Los colombianos están cada vez más familiarizados con las compras en línea. Los productos más habituales corresponden a ramas como la tecnología y el turismo.

Reserva:

  • El 55 % de los viajeros desea contar con un seguro de viaje, y el 78% solicita políticas de cancelación flexibles. Las soluciones FinTech e InsurTech pueden ofrecer estos servicios.
  • Air Europa e Iberia han lanzado series limitadas de tiquetes en formato NFT (Tokens No Fungibles) que incluyen servicios relacionados con el arte.

Experiencia

  • Las aplicaciones móviles pueden brindar información detallada sobre el itinerario, documentación, certificados, mapas, rutas, actividades, clima, medidas sanitarias, mensajería directa con la agencia, billetera digital y conversión de divisas, archivo y etiquetado de fotos para facilitar el recuerdo, y más.
  • La inteligencia artificial generativa puede personalizar la experiencia en tiempo real durante el viaje gracias a la conectividad avanzada.
  • Los dispositivos portátiles y la tecnología contactless agilizan los procesos de check-in, check-out, identificación, acceso, y más.
  • Según el estudio, “el 92 % de los viajeros prefiere un viaje en persona en lugar de una experiencia virtual o en el metaverso, aunque este porcentaje podría cambiar en los próximos años gracias a los avances en la Inteligencia Artificial Generativa”.

Recuerdo

  • El 72% de los viajeros afirman que les gusta compartir con sus familiares y amigos cuando descubren un nuevo destino de vacaciones.
  • El 49% de los viajeros reconocen que una de las principales motivaciones para viajar en 2023 es visitar un lugar fotogénico.
  • El 48% de los viajeros prefieren visitar un destino que puedan compartir en redes sociales.
La tecnología ha llegado a tal punto de incursionar en maletas inteligentes y adaptadas para los turistas más mdoernos. Foto: Maleta inteligente de Bluesmart

Además, existen tecnologías emergentes que están ganando protagonismo en la experiencia del viajero, como la realidad virtual, el metaverso, el blockchain y, cada vez más, la inteligencia artificial generativa.

“La experiencia de viaje es el momento más esperado. De las tendencias analizadas, las superApps, combinadas con hiperconectividad, Internet of Things (IoT) y 5G, y la potencia de la Inteligencia Artificial Generativa, pueden proporcionar una capacidad de personalización, en tiempo real, a límites inimaginables del Internet of Behaviour (IoB)”, puntualizó Barceló.