Un informe sobre la fusión de dos universidades polacas ha causado polémica en el país al conocerse que la entidad que lo encargó pagó 220.000 euros por un texto elaborado por un programa de Inteligencia Artificial (IA) con datos erróneos y cuya calidad crítica.

El hecho fue denunciado por el responsable del departamento de Informática de la universidad de Breslavia, Jerzy Marcinkowski, quien alertó al rector y al consejo de su universidad sobre la “baja calidad” del documento, según publica este viernes el diario “Gazeta Wyborcza”.

Se trata de una universidad pública de Polonia. Imagen: Getty Images. | Foto: ullstein bild - snapshot-photography / T.Seeliger

“Al menos la mitad de su extensión son textos copiados textualmente, y añadidos sin venir a cuento, sacados de los sitios web de la propia universidad de Breslavia y de otras universidades. Por ejemplo, al describir la infraestructura didáctica de la Universidad de Wrociaw, aparece la descripción del edificio de la Facultad de Biotecnología, como si fuera el único edificio de la universidad”, explicó el profesor Marcinkowski.

Desde hace tiempo, la universidad de Breslavia y la universidad Médica, de la misma ciudad, evalúan la posibilidad de fusionarse y, para evaluar la conveniencia de esa operación, encargaron un informe para el que recibieron casi un millón de euros del ministerio de educación polaco.

A la oferta de licitación para elaborar ese informe se presentaron como candidatos otros centros universitarios cuyas ofertas excedían el presupuesto o solicitaban un plazo mayor de los 60 días estipulados en el concurso.

Los profesores de la universidad lograron identificar que el documento no había sido realizado por humanos porque todas las frases del texto no eran coherentes. Imagen: Getty Images | Foto: El País

Sin embargo, la universidad de Kielce (centro) se ofreció a completar la tarea en menos tiempo y por un precio de unos 220.000 euros, por lo que finalmente se hizo con el proyecto a pesar de estar clasificada en el puesto 80 de entre todas las del país y de contar con una andadura de solo unos pocos años.

El resultado llamó enseguida la atención del profesor Marcinkowski, quien calificó el escrito de “una alucinación, un montón de paja sin sentido típicamente producida por los generadores de texto”.

Para confirmar su opinión, el experto informático filtró el texto con un algoritmo de IA que detecta contenido generado por otras IA y, según el profesor, el veredicto fue que el informe tenía “muy probablemente” un autor no humano, lo que, según Marcinkowski, es la calificación más alta de las cinco posibles en una escala que mide este tipo de resultados.

La universidad de Breslavia ha remitido el documento en cuestión a un equipo de abogados para que dictamine si se amolda a las exigencias expresadas en la licitación.

Historia de la universidad

La Universidad de Wrocław tiene una rica historia de más de tres siglos. Fundada por Leopoldo I Habsburgo, la universidad pasó de ser una escuela modesta dirigida por jesuitas a una de las instituciones académicas más importantes de Polonia. A principios del siglo XIX, la universidad contaba con cinco facultades: filosofía, teología católica, teología evangélica, derecho y medicina. Posteriormente, se amplió con numerosas secciones, laboratorios y un museo natural, que existe hasta la actualidad.

La universidad impondrá cargos judiciales a los contratistas. Imagen: Getty Images. | Foto: ullstein bild - snapshot-photography / T.Seeliger

Hoy, el primer y más importante enfoque de la Universidad de Wrocław es la investigación científica. Nuestros académicos tienen numerosos vínculos con sus colegas investigadores de otras instituciones de educación superior en Polonia y en todo el mundo. El éxito de nuestros investigadores ha sido recientemente reconocido por las autoridades polacas, que aumentaron significativamente los fondos para equipos e investigación en nuestra Universidad en un 80% en comparación con años anteriores.

Al igual que en la mayoría de los países, en Polonia el sistema nacional de evaluación de la calidad forma parte de una estrategia nacional para mejorar la calidad de la educación. Cada cuatro años, el Ministerio de Educación evalúa las facultades de todas las universidades polacas. El año pasado, 9 de cada 10 de nuestras Facultades fueron calificadas en la categoría más alta y una fue la segunda más alta.