Sin importar que ahora hay políticas de protección de datos, donde se precisa que los número de celulares solo se usa si se autoriza por parte del usuario, hay algunas personas que los están robando. Lo lamentable del caso es que se usan para cometer delitos o acciones que perjudican a los ciudadanos. Una de esas técnicas y que está alertando a los bancos de todo el mundo se llama ‘Wangiri’, una nueva modalidad de estafa y que las personas están cayendo con facilidad.

El Banco Caja Social, por medio de un vídeo, se encarga de hacer las explicaciones para que las personas no caigan. El Wangiri se hace con un número extranjero y el modus operandi es que los ladrones o delincuentes marcan y justo antes de que el destinatario conteste, cuelgan y dejan la llamada perdida. Según se explíca en el vídeo, el usuario, al tener la curiosidad del caso de quién lo llamó, devuelve la llamada para saber qué querían o necesitaban o ver si era algo importante.

Estos son los timos vía telefónica más comunes que podrían resultar costosos; conozca las estafas de llamadas más recurrentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pues bien, es en ese instante donde se contesta, pero nadie dice nada desde el otro lado de la línea. Lo que hacen en esos momentos es retener la llamada durante varios segundos e incluso minutos. Esto se hace con el propósito de que puedan desviarla a un “costoso número de tarifa premium y así robarle su dinero”, añadió el banco. De esta manera, podrían sacarle dinero a las personas de su cuenta de ahorro o incluso más datos sí permiten que la llamada siga su curso.

Gps909 ha explicado desde dónde es que van haciendo estas llamadas. “La mayoría de los números de teléfonos tienen códigos de países extranjeros como algunos de África, Japón, Albania, Papúa Nueva Guinea o Bélgica. Los estafadores llaman a miles de teléfonos al azar”. Esto ya ha comenzado a ser preocupante para todas las personas en Colombia y distintos lugares del mundo. No obstante, hay métodos para evitar que sean robadas las personas.

Llamadas telefónicas. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede evitar que roben a las personas por una llamada?

Lo que se recomienda desde un principio es no devolver la llamada. No obstante, si la persona lo hizo, se debe colgar de manera inmediata o rápidamente en caso de que contesten del otro lado. Finalmente, el deber ser es que se bloquee el contacto para no volver a recibir llamadas desde el número de destino. Lo que se debe hacer inmediatamente para identificar una de estas llamadas es que el indicativo de Colombia es el +57.

En caso de que a los celulares lleguen llamadas desde otro indicativo, lo mejor que pueden hacer en ese caso es declinar la llamada. Además, se debe proceder a bloquear el contacto de manera inmediata. Todo esto, exceptuando que la persona conozca a personas desde algún país del mundo que sea perteneciente a estos números de teléfonos o indicativos, como familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

Llamadas telefónicas. | Foto: Getty Images

En caso de que el dinero que esté en su cuenta se encuentra pérdido debido a estos métodos de estafa, lo que se debe hacer es poder poner la denuncia frente a las autoridades competentes y contactar a su entidad financiera para ver cómo se puede hacer un proceso para recuperar todo lo que le fue hurtado. No obstante, todos estos procesos resultan ser complicados. Lo importante y tal y como se menciona anteriormente, lo mejor que puede hacer una persona es declinar las llamadas si no conocen a nadie.

Desde varias entidades bancarias se están haciendo campañas para prevenir este nuevo método de estafas. Esto se debe a que los ciberataques son una realidad y muchas personas están cayendo en los mismos.