La aplicación de mensajería WhatsApp es usada por millones de personas a diario y ha permitido mantener el contacto con amigos y familiares. Además de esto, también se puede compartir audios, documentos e incluso hacer videollamadas a grandes distancias y compartir con seres queridos que no se encuentran en el mismo país, ciudad, entre otras.

Llamada de teléfono celular. | Foto: Getty Images

Anteriormente, la única manera de ocultar los chats de la ventana principal de la aplicación era archivándolos, sin embargo, con la nueva actualización de WhatsApp los usuarios podrán bloquearlos mediante la huella dactilar o rostro. Una opción que evita que las personas ajenas vean los chats.

Al momento de activar esta opción, los chats quedarán ubicados en una carpeta denominada “chats bloqueados” y solamente se podrá ingresar a esa carpeta usando la biometría. Activar esta actualización es muy sencillo, solo se deben seguir los siguientes pasos.

Primero que todo el usuario debe pulsar sobre el chat que desea bloquear, en la parte superior, en información de chat hacer una pulsación y se abrirá un menú luego debe bajar hasta donde dice “bloqueo de chat”, ahí aparecerá un pulsador que aparece desactivado por defecto, pulse para activar el bloqueo con biometría, en caso de tener iPhone, aparecerá la opción Face ID.

Luego de esto el chat aparecerá como bloqueado, y cualquier conversación que mantenga con esa persona solo la podrá ver el usuario dueño del celular.

Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso | Foto: © 2023 SOPA Images

Por último, si el usuario quiere desbloquear el chat deberá seguir el mismo proceso que realizó cuando lo bloqueó, es decir, debe ingresar a la información del chat bloqueado y desmarcar la casilla de bloqueo, luego de hacer esto el chat volverá a aparecer en la ventana principal de la aplicación.

Tenga cuidado con el WhatsApp rosa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, razón por la cual los usuarios deben pensar con detenimiento al momento de descargar versiones no oficiales, ya que puede generar una suspensión por parte de Meta, empresa que desarrolla la aplicación.

Estas variantes de WhatsApp también pueden vulnerar los datos personales y la seguridad de los usuarios. Entre las aplicaciones no oficiales que han aparecido se encuentran las siguientes:

  • WhatsApp Plus.
  • GB WhatsApp.
  • Aero WhatsApp.
  • WhatsApp Gold.
  • You WhatsApp.

Sin embargo, las autoridades han advertido la presencia de una nueva APK; se trata de WhatsApp Pink, debido a que esconde un malware que puede llegar a causar múltiples afectaciones en el dispositivo móvil.

De acuerdo con el portal Xataka, una vez que el virus afecta el celular, este comienza a apropiarse de la información, como, por ejemplo, contraseñas, claves de cuentas bancarias, archivos multimedia, entre otros.

Meta ha detectado extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Esta aplicación también cuenta con la capacidad de controlar la cámara y el respectivo micrófono, motivo por el cual existe la posibilidad de que lo graben sin ningún consentimiento.

  • No reenviar mensajes con funciones no oficiales.
  • No reenviar mensajes que ofrecen regalos gratuitos.
  • Comprobar que los mensajes cuentan con buena ortografía.
  • No descargar archivos sospechosos.
  • No hacer clic en enlaces desconocidos.

Asimismo, se puede desinstalar la APK del teléfono y posteriormente dirigirse a eliminar la memoria caché. Una vez hecho eso, instalar la versión oficial de WhatsApp.