Desde que Facebook creó sus resúmenes del año, ya pasados de moda, pero vuelto a tomar fuerza debido al más reciente Spotify Wrapped con las estadísticas de lo escuchado en el año, ahora se conocen plataformas en las que se pueden visualizar estadísticas de uno de aplicaciones, como por ejemplo de WhatsApp.

Aunque la propia aplicación no ha desarrollado esta opción, la plataforma Our Chat Story puede tomar el historial de WhatsApp y transformarlo en presentaciones al estilo del Wrapped de Spitify.

Usuarios de WhatsApp pueden ingresar a esta plataforma y crear presentaciones con su historial de chat. | Foto: Composición de Semana basada en el logo de WhatsApp de Meta

Este sitio web puede elaborar un resumen basándose en los chats de WhatsApp, para ello recopila las estadísticas de interacción, como los emojis más utilizados o quién escribe primero. El macanismo que usa es analiza el historial o chatlog de la app y luego con un algoritmo genera historias que contengan estos datos.

Así puede crear su historia con estadísticas de WhatsApp

Según la plataforma, las conversaciones que se procesan para generar las historias no se guardarán en ninguna base de datos, por lo que esto sería una garantía de seguridad, debido a que muchas personas tienen información, personas o datos de cuentas, entre otros, dentro de sus historiales de chat. Si confía en la seguridad de esta plataforma, entonces puede entrar y probarla, solo debe subir el historial desde el celular, exportándolo desde el menú principal.

La app no tiene la función de Wrapped, pero se puede utilizar una plataforma para generar presentacione.s | Foto: 2023 Matt Cardy

Por lo general, solicitan que se escoja una app para compartir el archivo o enviarlo por correo, incluso subirlo a la cuenta personal de Google Drive, para después descargar el elemento en el smartphone. Después de esto, con el historial de chat guardado en formato TXT, el usuario de ingresar en la web de OurChatStory en el navegador, paso seguido hacer clic en la opción “make your wrap” (haz tu Wrapped).

De inmediato se abrirá un pop-up en la web para cambiar al sistema operativo del dispositivo móvil, ya usando este sistema se puede desplazar hacia abajo y pulsar la opción “upload” (cargar archivo) para elegir en el almacenamiento el archivo TXT con el historial exportado. Tras unos segundos, se analizarán los chats y se podrá contar diferentes resúmenes de los mensajes enviados durante el 2023.

La información será filtrada de distintos modos, enfocando algunos aspectos que evidencian cómo se empleó la aplicación en este periodo de tiempo.

Se recomienda tener cuidado al ingresar en plataformas que utilicen información de los chats de WhatsApp. | Foto: Getty Images

Las opciones son una muestra del total de mensajes enviados en 2023 y en qué porcentaje del top de chateadores del mundo se encuentra el usuario.

Otras son la cantidad de días en los que ha interactuado, el día de la semana con más actividad, la duración máxima de una conversación, el tiempo medio de respuesta.

También muestra quién escribe primero y gráficos de cuántos mensajes envía el usuario mensualmente, así como las horas habituales en que los envía.

Quizá las opciones más divertidas son las palabras más repetidas en los chats por cada usuario y los emojis más utilizados.