WhatsApp es una popular aplicación de mensajería instantánea que le permite a millones de usuarios conectarse desde cualquier lugar del mundo y, también, realizar llamadas y videollamadas gratuitas o enviar notas de voz, imágenes y grabaciones, etc. Sus variadas funciones permiten que las personas confíen y se fidelicen con la ‘app’.

El destacado servicio de WhatsApp es reflejado en la cantidad de usuarios registrados, pues, más de 2 mil millones de personas, distribuidas en más de 180 países, la prefieren por encima de otras. Aparte de brindar la oportunidad de iniciar procesos comunicativos, esta ‘app’, además, se ha transformado en una herramienta útil en varias empresas en las que se ha decidido trasladar las oficinas a ese espacio virtual.

Lo más curioso es que la mayoría de los usuarios elijen la aplicación de mensajería porque les permite enviar los famosos emojis, esas pequeñas figuras que les permite expresar lo que con las palabras queda corto.

En el divertido mundo de los emojis se destacan varios como el de la carita sonriente con lágrimas de alegría, el cual refleja felicidad y carcajadas en conversaciones digitales. A él se suma el corazón rojo que representa amor de pareja y de amistad, o afecto, y el de la carita sonriendo ligeramente.

Emoji de rostro llorando de la risa - Montaje El País | Foto: El País

Con el rostro sonriendo ligeramente se acostumbra a expresar felicidad o conformidad en los mensajes. En algunas ocasiones, este emoji tiene un curioso significado, pues, representa que el emisor (quien envía el mensaje) está enfadado y quiere ocultarlo. Y al enfocarse en las pequeñas figuras más utilizadas se pueden encontrar las banderas de los países, las caras enfadadas o las caras coquetas, entre otras.

Emojis | Foto: Dimitri Otis

Otro más que está entre los favoritos de los internautas es el de la carita con corazones, por medio del que se acostumbra a expresar amor o enamoramiento. También, algunas personas lo envían cuando recién están empezando a coquetear o a tratar de llamar la atención de alguien atractivo.

Y detrás de este famoso emoji se encuentra también un significado oculto que está relacionado con los deseos e intenciones amorosas. Pero no todo tiene que ver con planes amorosos, pues, en otras situaciones como por ejemplo, de amistad, se acostumbra a enviarlo.

El emoji de una carita con corazones es uno de los más utilizados en WhatsApp

Otro emoji que más se destaca es el del rostro con tres corazones a su alrededor. Su significado está relacionado con expresar alegría en una conversación agradable. Se acostumbra, además, a ser enviado en momentos en los que ambas personas está enamorada o está en plan de conquista.

Pero es de aclarar que los emojis se acostumbran a utilizarse en todo tipo de conversación, más que todo para acompañar mensajes y/o expresar lo que se está sintiendo en determinado momento. Sin embargo, estas pequeñas figuras no tienen un significado fijo, ya que pueden ser interpretadas según cada persona y dependiendo también de cada vivencia y/o experiencia.

Los emojis son masivamente utilizados por los internautas y hoy en día, se puede decir que se transformaron en una ‘mano amiga’ al aparecer en los momentos en los que se necesita expresar de la manera más rápida lo que se piensa y las ideas. Por su manera dinámica se ha convertido también, en una opción ideal para establecer un proceso comunicativo.

Cabe explicar que un emoji no es un emoticono. Según informó la Fundación del Español Urgente, Fundeu, los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza: :-), ;-) o :-(.

En ese sentido, el portal Newtral aseguró que se pueden encontrar muestras de emoticones en la prensa británica del siglo XIX. En cambio, los emojis, en la actualidad son muy populares, pues, son pequeñas figuras en color con valor simbólico. Como dato adicional, el nombre proviene del japonés, lengua en la que se pronuncia como emóyi.