Como “el habilitador de la transformación digital en Colombia” describió a través de sus redes sociales el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, la tecnología 5G, próxima a llegar al país y que ya tiene fechas definidas para los interesados en la propuesta de operarla.
Desde la ciudad de Cartagena, Lizcano reveló que el próximo 20 de diciembre será la fecha clave para llevar a cabo la subasta multibanda que permitirá la llegada del 5G al país, pero también la ampliación de cobertura de la red 4G.
El ministro además presentó el equipo estructurador, liderado por tres reconocidos expertos internacionales y apoyado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para garantizar que el proceso, a través del cual se pondrá a disposición de los operadores móviles el espectro disponible para estos procesos, sea transparente y técnico.
Por ejemplo, el subcomité técnico estructurador del proceso estará compuesto por tres expertos internacionales: Erik Whitlock, quien será el líder del equipo con experiencia en proyectos para el desarrollo de 5G en países como Chile, Arabia, Croacia, entre otros; Ton Meuleman, experto en administración de espectro y tecnologías móviles, asesorando a otras naciones como Portugal, Estonia, Dinamarca en la implementación de 5G; e Ir Jan Van Rees, reconocido por su experiencia en diseño y expansión de infraestructura para telecomunicaciones, asesorando el despliegue de infraestructura en ciudades como Hong Kong y Yakarta.
“Es una noticia que Colombia venía esperando por años y que el Gobierno del cambio hace posible. Con el 5G no solo traeremos mejor conectividad y mayor cobertura, sino que impulsaremos servicios y tecnologías que nos permitirán apoyar otros importantes procesos en temas económicos, de salud, de energías limpias”, señaló Lizcano.
¿Por qué es importante la subasta?
El proceso permitirá que los interesados en entrar a operar la red 5G y ampliar su cobertura en 4G se hagan a un fragmento del espectro electromagnético, propiedad del Estado y que por medio de la oferta y la demanda otorgar permisos para para su operación.
Este espectro permite en gran medida que todos los días los ciudadanos puedan oír radio, ver televisión, conectarse a una red Wi-Fi para navegar por Internet o llamar a través de un teléfono móvil.
Así, la subasta se convierte en el insumo indispensable para desplegar la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones de última generación para los diferentes territorios del país.
El uso del 5G supone una transformación exponencial de ciertas tareas que se realizan con ayuda de la internet, pues su avance más significativo vendrá de manos de la velocidad.
Así, la nueva red permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), esto cerca de 10 veces más rápido que las mejores propuestas de servicio por fibra óptica del mercado, permitiendo descargar, por ejemplo, una película completa en cuestión de segundos o enviar y recibir información multimedia de gran formato.
“Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito”, destacó también el ministro Lizcano.
¿Cuál es el cronograma de la subasta?
Además del 20 de diciembre como fecha clave para la realización de la subasta, entre el mes de agosto y el final de 2023 se surtirán algunos procesos administrativos y legales que permitirán brindar transparencia y legitimidad a la adjudicación. Estas son las etapas que dio a conocer el Ministerio acerca del proceso de adjudicación:
Agosto: Publicación de resolución con condiciones técnicas, requisitos jurídicos de participación y funcionamiento del mecanismo de subasta.
Septiembre: Publicación del precio de reserva, las obligaciones de hacer y las garantías. Octubre: Publicación, a mediados de mes, de la versión final de la resolución.
Noviembre 10: plazo máximo (estimado) para recepción de solicitudes de los interesados. Diciembre 8: fecha límite (estimada) para subsanaciones y entrega de garantías.
Diciembre 20: Subasta del espectro.