Con la llegada de la temporada de ballenas 2024, son muchos los colombianos y extranjeros los que quieren llegar hasta la ciudad puerto con el objetivo de disfrutar de esta maravillosa experiencia natural. Y es que desde el 12 de julio hasta el 15 de octubre todos los visitantes podrán acudir al Pacífico colombiano para recibir a las casi mil ballenas yubarta o jorobadas que pasan año tras año por Buenaventura.
De acuerdo con Colombia Travel, “cada año llegan de la Antártida y la Patagonia chilena, desde donde viajan ocho mil kilómetros por dos meses, para pasar el verano en aguas colombianas, que ofrecen en promedio temperaturas de 28 grados centígrados. Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los turistas pueden embarcarse en lanchas todos los días para el avistamiento de ballenas”.
La buena noticia parta los caleños y vallecaucanos es que Buenaventura está muy cerca de la capital del Valle, por lo que pueden disfrutar del mar y las playas. En vía terrestre, el viaje dura entre dos horas y media y tres horas.
Si viaja en un vehículo particular, puede salir de Cali por la Portada al Mar y seguir por la Vía al Mar. Otra manera de llegar vía terrestre a Buenaventura es a través del Terminal de Transportes de Cali, desde donde podrá abordar un bus intermunicipal, un pasaje tiene un valor aproximado de $35.000 por persona.
Las ballenas jorobadas recorren 8.500 los kilómetros desde la Antártida para acudir entre julio y noviembre a las costas del Pacífico colombiano. “Allí, en sitios como Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga y Negritos, pueden verse sus aletas, sus colas y, a veces, saltos que dejan expuestos sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo”, aseguraron desde Colombia Travel.
En el caso de que quiera un pasadía para disfrutar del avistamiento de ballenas debe acudir en una embarcación, ya que estos mamíferos no pasan cerca del puerto. Existen diversas empresas que prestan estos servicios los cuales cuestan aproximadamente $325.000, aunque varía dependiendo de la temporada, la compañía que ofrezca el recorrido y el tiempo de duración del mismo.
Cabe recordar que desde el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle y la Gobernación ya se realizaron los protocolos para atender a los turistas, además, ya están en el puerto los gestores ambientales y comunitarios quienes prestan sus servicios de acompañamiento y preservación natural.
Además, temporada de avistamiento de ballenas permite impulsar el ecoturismo y la economía de las familias que dependen de esta tradición, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para promover la paz, la cultura y la conservación ambiental de la región.