Boyacá es uno de los destinos turísticos más llamativos de Colombia, un departamento ideal para los amantes de la naturaleza, en especial para aquellos que desean disfrutar de las aguas termales, un fenómeno natural en el que las aguas subterráneas salen a la superficie, con una temperatura más alta de la normal, debido al calentamiento geotérmico.

Además de ofrecer una terapia de relajación, las aguas termales son medicinales, lo que hace que muchas personas deseen visitar estos lugares constantemente y en Boyacá hay varios establecimientos en los que las personas pueden disfrutar de este atractivo natural.

Visitar los termales de Boyacá es una oportunidad ideal para disfrutar de la naturaleza. | Foto: El País

Uno de ellos son los Termales de la Portada La Villa, ubicados en Sáchica, a cuatro horas de Villa de Leyva. Un atractivo que cuenta con aguas ferruginosas, ricas en hierro, magnesio y azufre, este sitio es ideal para aquellos que además de relajarse buscan un poco de entretenimiento, ya que ofrece un parque recreativo para los más pequeños.

Además, cuenta con un nacimiento de agua fría, lo cual permite que las personas puedan experimentar un choque térmico, perfecto para revitalizar el cuerpo.

En el Batán además de tener las aguas termales el centro de hospedaje ofrece actividades de relajación. | Foto: El País

Otro de los espacios con estas condiciones que se pueden visitar en el departamento son los Termales El Batán, ubicados en Cuítava, bastante cerca del Lago de Tota, cuenta con nacimientos de agua de mineralización débil, es decir que en ellas suele predominar el bicarbonato, lo que hace que sean ideales para tratar problemas articulares y musculares.

A estos paraísos naturales se suma el parque de las Heliconias en Zetaquira, un complejo turístico que no solo se centra en las aguas termales, sino que también ofrece experiencias como caminatas guiadas, cabalgatas, y un recorrido apícola. Este es un lugar de aguas subterráneas que emergen a la superficie terrestre con una temperatura significativamente más alta que la del ambiente, lo que permite que el cuerpo se relaje con más facilidad, sumado a esto y como las anteriores sus aguas termales son medicinales.

Las aguas termales suelen ser medicinales y ayudan a combatir dolores en el piel. | Foto: El País