A solo cinco minutos de Armenia, la capital del Quindío, se encuentra Calarcá, un municipio que encierra el hermoso paisaje cultural cafetero. Y aunque todo el mundo a oído hablar de él, son pocos los que en verdad conocen la riqueza que lo cobija.
Por su tamaño, (74.000 habitantes) y ubicación estratégica, se encuentra localizado en el eje vial que une el occidente con el centro de Colombia, Calarcá es el destino imperdible para visitar aprovechando esta temporada de vacaciones de mitad de año.
Precisamente, en busca de posicionarlo como uno de los destinos turísticos más importantes del Quindío, la Alcaldía creó el slogan ‘Quédate y enamórate de Calarcá´.
Sandra Milena Rey, secretaria de Desarrollo Económico del municipio, señaló que ya era el momento de visibilizar este territorio, que fue declarado por la Unesco en 2011 como Patrimonio de la Humanidad.
“Somos paisaje cafetero cultural colombiano, un paisaje vivo, único en el mundo que se caracteriza por la riqueza de los saberes y costumbres de la cultura cafetera, la flora y la fauna. Por eso, este año logramos gestionar con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Fondo Nacional del Turismo, Fontur, recursos por más de $300 millones, para promocionar no solo la Fiesta Nacional del Café, que se llevó a cabo del 14 de junio al 1 de julio, sino toda la cadena productiva que está ligada con el turismo”, dijo.
Estas iniciativas, lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutadas a través de Fontur, han representado una inversión que ya supera los $21.000 millones y que han beneficiado a un total de 47 municipios en esa región del país, incluído Calarcá.
Los atractivos de la Villa del Cacique
El paisaje cultural cafetero de la Villa del Cacique, encierra un sinnúnmero de lugares que son atractivos turísticos que se han convertido en destinos preferidos principalmente de los extranjeros.
Las fincas cafeteras y cacaoteras de este lugar se han transformado en hoteles tradicionales, que, además de ofrecer un excelente servicio, vincula actividades sobre el proceso de café, desde la siembra y cosecha del grano, hasta el momento de servirlo.
Wilmar Sánchez, propietario de una de las fincas cafeteras señaló que a los turistas les ofrecen con la temática de ‘Campesinos por un día’ todo el conocimiento del proceso del café, del cacao y del cultivo de abejas meliponas, es decir, con las que producen la miel para la venta.
“Aquí en la finca sacamos un café orgánico certificado por la Federación Nacional de Cafeteros, y que es el que tenemos para la venta, así como la miel sacada directamente de las abejas nativas. Quienes nos visitan tienen una inmersión en el mundo cafetero y pueden vestirse de recolectores y chapoleras, para vivir más de cerca la experiencia”, comentó.
De otro lado, están los miradores como el Cerro Peñas Blancas, donde se encuentra el Ecoparque Peñas Blancas a 1 kilómetro del corregimiento La Virginia, donde se pueden hacer caminatas ecológicas a la vez que se disfruta de una deliciosa aguadepanela con queso.
Sumándose a estos atractivos está el corregimiento Barcelona, a 16 kilómetros del centro de Calarcá que tiene un encanto alrededor del cultivo del maíz, producto al que le rinden tributo en las Fiestas del Maíz que se realizan en octubre.
Fiesta Nacional del Café
La Fiesta Nacional del Café, es el principal evento cultural que se realiza en este municipio,que este año cumple 138 años y que, como se dijo anteriormente se llevó a cabo del 14 de junio al 1 de julio, con la presencia de máss de 20.000 turistas nacionales y extranjeros.
Quienes estuvieron presentes de esta celebración cultural pudieron disfrutar de Desfile del Paisaje Cultural Cafetero, el Festival Nacional de Bandas Músico Marciales, el Desfile Rondas Cafeteras, la versión número 31 del Concurso Nacional del Yipao y la 41ª edición del Reinado Nacional del Café, entre otras actividades.
La Fiesta en imágenes