La presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció durante su mensaje a la Nación del 28 de julio que el proyecto para desarrollar Choquequirao, conocido como la “hermana mayor” del complejo turístico de Machu Picchu debido a su mayor tamaño, finalmente dará importantes pasos adelante este año.
El plan anunciado por la presidente, incluye la construcción de un teleférico y otras infraestructuras turísticas para facilitar el acceso a este complejo arqueológico, aumentando así su atractivo turístico y económico.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada han señalado que este proyecto implica una inversión total que supera los 772 millones de soles. Estas inversiones no solo mejorarán el acceso al sitio, sino que también se espera que generen miles de empleos y reactivar la economía local y regional.
Actualmente, Choquequirao recibe aproximadamente 8.000 visitantes al año, cifra que se busca aumentar significativamente con la nueva infraestructura que se realizará.
Riqueza arquitectónica y cultural
Según la revista National Geographic “Se estima que esta construcción podría haberse realizado en el año 1536, en el marco del Imperio inca. No obstante, este tesoro permaneció oculto durante cuatro siglos, y hasta la fecha solo se ha excavada un 30% del lugar”.
“El patrimonio arqueológico de Choquequirao abarca numerosos edificios, entre los que se encuentra una plaza principal, varias colcas o depósitos de almacenamiento, andenes para el cultivo, viviendas, un cementerio inca, un ushnu con fines de culto, etc” añade el medio.
También este lugar contiene varias terrazas repartidas en diferentes niveles: desde el punto más bajo o Sunch’u Pata hasta la cima, donde existe una plataforma o cerca de piedra de unos 150 metros cuadrados, muy similar a Machu Picchu.
La única manera de visitar es Choquequirao es por vía terrestre, por lo que toca organizarse sin contar con otros medios de transporte alternativos. Actualmente, el itinerario marcado arranca desde el pueblo de Cachora (a 2,903 metros sobre el nivel del mar), ubicado a unas cuatro horas por carretera desde la ciudad de Cusco.
Desde allí parte el sendero hasta este sitio arqueológico, con tramos que atraviesan puntos como Capuliyoc, Maranpata y Sunchupata. Suele tomar 2 o 3 días de caminata a pie, y se aconseja contar con cierta preparación física antes de echarse a la aventura.
Turismo de altura
La iniciativa no solo contempla la instalación de un sistema de teleférico, sino también mejoras en los accesos para caminatas, la construcción de miradores, puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos.
Estas facilidades permitirán reducir drásticamente el tiempo de visita, que actualmente requiere cinco días, a una experiencia mucho más accesible y cómoda para los turistas de todo el mundo y de todas las edades.
Según Zoila Cavero, directora general de Estrategia Turística de Mincetur, se estima que, una vez completado el proyecto, Choquequirao podría atraer a más de 1.248.000 turistas al año, generando un impacto económico positivo de 4.300 millones de soles para las regiones de Cusco y Apurímac.
Durante el primer semestre de 2024, Perú recibió más de un millón y medio de turistas internacionales, un incremento de casi el 50% respecto al mismo periodo de 2023.
Boluarte destacó que estas cifras representan el 72% del turismo registrado en el mismo periodo de 2019, reflejando la fortaleza y resiliencia del sector turístico peruano. La presidente subrayó el compromiso del gobierno de recuperar y superar los niveles de turismo anteriores a la pandemia para 2030, con una estrategia integral que promueva la oferta turística del país.
Además, se fortalecerá la seguridad turística y se impulsará la conectividad de quince obras de infraestructura turística con una inversión de 117 millones de soles, beneficiando a más de 7 millones de personas en diversas regiones del país, incluyendo La Libertad, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín, Ucayali, Ica y Cusco.