El Valle del Cauca es un departamento ubicado al suroeste de Colombia que se destaca por tener diferentes tipos de paisajes naturales, gracias a su ubicación geográfica.

Por esta razón, su belleza se ve reflejada en cada rincón del territorio, creando pueblos mágicos que todo turista desea explorar en medio de las cordilleras occidental y central, con un clima perfecto para hacer caminatas cargadas de sorpresas.

Además, es una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de Colombia, debido a que goza de uno de los principales puertos marítimos, un ambiente salsero que enamora a los viajeros y una amplia oferta gastronómica local capaz de deleitar paladares exigentes.

Entre sus atractivos turísticos más populares se encuentran pueblos como:

Buga

Situado a solo una hora de la capital vallecaucana. Un destino en el que se encuentra la famosa Basílica del Señor de los Milagros.

Este es uno de los cuatro pueblos más grandes del Valle del Cauca y es también uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.

Esta es la carta que la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buga y el congresista Víctor Julio Salcedo, enviaron a la ANI y al consorcio de la vía. | Foto: El País

Darién – Lago Calima

El Lago Calima es un paraíso natural en el que se pueden practicar varios deportes acuáticos y varias experiencias ecológicas y culturales, que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos del departamento.

Roldanillo

Ubicado en el norte del departamento, este pueblo cuenta con un clima privilegiado y tres museos imperdibles para visitar.

Además, sus fuertes vientos provenientes de las montañas con bosques alrededor hacen de este lugar un espacio perfecto para practicar parapente.

Al municipio de Roldanillo llegan a principios de año cientos de turistas para practicar parapente. Clima y economía, entre las ventajas de la región.

Cartago

Este pueblo valluno tiene un gran valor histórico-colonial porque es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. A este importante legado, se suman sus joyas arquitectónicas y experiencias increíbles de turismo de aventura, ya que es posible practicar canotaje y otras actividades en el Río la Vieja.

Ginebra

También conocido como cuna de la música andina colombiana, este lugar es una parada obligatoria al visitar el Valle del Cauca.

Allí se celebra el Festival del Mono Núñez y sus calles se caracterizan por estar nombradas con instrumentos y danzas tradicionales como el triple, la bandola, el bambuco y el pasillo.