Armenia es uno de los destinos turísticos más visitados por los caleños y por diversos partes del país, que llegan a esta ciudad a disfrutar de sus encantos. Si va a viajar desde Cali debe tener en cuenta que en total recorrerá 108 kilómetros de distancia, en su mayoría el trayecto es llano y con pocas curvas.
En total, se estima que en una velocidad adecuada, se destine cerca de 3 horas en cada trayecto. Si va en vehículo particular debe pagar cinco peajes, distribuidos de la siguiente manera, con su respectivo precio:
- Peaje de Estambul: $11.100.
- Peaje de Rozo: $11.000.
- Peaje de Betania: $12.200.
- Peaje de La Uribe: $12.200.
- Peaje de corozal: $ 14.600.
Si ya tienen todo listo, debe salir por el norte de la ciudad por el sector conocido como Sameco, de ahí tome la recta a Palmira y sigue por varios minutos, hasta pasar por Guacarí, luego Buga y por último Tuluá, para luego encontrarse el eje cafetero.
Si posee moto, no debe pagar ningún peaje. Por potra parte, si va a viajar en bus debe ir hasta la Terminal de Transporte de Cali y comprar su pasaje en la ventanilla autorizada, el viaje le puede costar desde 34.000, según la empresa.
Una vez en Armenia existen diferentes parches según el estilo del viajero, por ejemplo, para los amantes de la naturaleza está el Parque de la Vida, un lugar perfecto para el senderismo y el avistamiento de fauna y flora. Es un lugar obligado para quienes buscan una experiencia con la naturaleza.
Si se quiere turismo cultural, Armenia le ofrece uno de los museos más bellos de Colombia, en donde reposan miles de vestigios de los antiguos pobladores de la región, los Quimbaya. En el lugar se encuentran miles de piezas de cerámica y de oro.