Conocido como Bahía Málaga, o más preciso como Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, es un territorio de costa y selva del Pacífico con 47.094 hectáreas que abarca las comunidades de la Bahía Málaga, La Plata, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros y la ensenada El Tigre, donde conviven resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes.
En esta pequeña porción del Pacífico colombiano, ubicada en el departamento del Valle, se concentra gran biodiversidad, desde el archipiélago de La Plata, los manglares de La Barra que llegan a los límites con el Chocó, playas de todos los tamaños como las de El Tigre, Juan de Dios, Juanchaco y Ladrilleros, así como piscinas naturales y cascadas paradisíacas, entre ellas la de La Sierpe, El Ostional, y los charcos de Las tres Marías.
Pero, uno de sus mayores atractivos es el avistamiento de ballenas yubartas que llegan, entre los meses de julio y octubre, a este enclave del océano Pacífico para aparearse, reproducirse y amamantar a sus crías. Bahía Málaga ofrece es uno de los puntos donde se presenta una mayor concentración de estos gigantes mamíferos. Por esta razón, desde algunas de sus poblaciones se organizan tours de avistamiento.
Ahora bien, para llegar a la población Bahía Málaga, donde también se ubica una basa naval del Ejército, que resguarda la seguridad de este territorio, se debe hacer un viaje marítimo en barco o lancha, que se toman desde el Puerto de Buenaventura.
Los turistas que se encuentran en Cali, pueden tomar un bus desde la Terminal de Transportes, o un taxi, que en tres horas los llevará a Buenaventura. Allí, en el puerto turístico podrán encontrar lanchas que en una hora los trasladarán hasta las playas de Bahía Málaga. Para los turistas que viajan desde otras ciudades, como Bogotá, pueden tomar vuelos a Cali, o directamente a Buenaventura, y desde allí hacer el mismo recorrido antes descrito.
Cabe aclarar que para visitar algunos de los lugares que conforman el Parque Nacional Natural deben hacerse otros viajes en lancha, aunque más cortos, para llegar a cada uno, de acuerdo con el interés de los turistas.
Por lo tanto, es recomendable hacer primero un itinerario de qué lugares se visitarán, para tener un aproximado del tiempo que debe permanecer y los costos. La otra opción es contratar, con agencias especializadas, tours completos en Bahía Málaga que incluyan ya todos los gastos y los sitios para conocer.