Guatapé es un municipio colombiano que se encuentra en el departamento de Antioquia, a unos 50 minutos de Santiago de Cali en avión, vuelo directo o con conexión 2 horas y 35 minutos, y un poco más de 9 horas en vehículo particular, según Google Maps.
Para llegar a este encantador destino catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Colombia, lo primero que se debe hacer es llegar a Medellín, donde es posible encontrar el bus directo a Guatapé en la la Terminal de Transportes del Norte, explica la agencia de viajes Baquianos Travel.
No obstante, en caso de ir en vehículo particular hay tres opciones: tomar la ruta por Tulua - Cartago, que incluye peajes; por Mediacanoa-La Virginia con un recorrido de más de 11 horas; o por IP-Cambao Manizales, con trayecto dura más de 12 horas, indica la misma herramienta de Google.
Una vez en Guatapé, estos son algunos planes que pueden hacer los viajeros en este municipio colombiano:
Subir la Piedra del Peñol
Esta impresionante formación de granito es uno de los atractivos turísticos más populares de Guatapé. Cuenta una altura de 220 metros y para llegar a la cima, los turistas deben subir por una escalera de 740 escalones.
Recorrer las calles
Las calles de Guatapé se destacan porque son bastante coloridas, con zócalos que representan la cultura de la región, ofreciendo a los viajeros varios sitios de interés durante el recorrido como el Museo Histórico y Comunitario para conocer la historia del embalse.
Otro lugar imperdible en este municipio es la Plazoleta del Zócalo, que se encuentra a solo una cuadra del parque principal y de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Dar un paseo por el embalse
Después de tener la oportunidad de apreciar este mágico lugar desde la cima de la Piedra del Peñol, los visitantes pueden dar un inolvidable paseo por el embalse en barco.