Buga es conocida por ser una de las ciudades más importantes para los creyentes católicos, pues en ahí donde se encuentra una de las capillas más reconocidas del mundo, la Basílica Menor del Señor de los Milagros, que todo el año recibe a cientos de personas.
La historia cuenta que a mediados del siglo XVI, una lavandera indígena lavaba ropa a orillas del río Guadalajara, cunado casualmente halló un crucifijo de madera que había sido arrastrado por la corriente, al guardarlo se dio cuenta de que este seguía creciendo.
Este acontecimiento fue considerado un milagro y marcó el inicio de la devoción al Señor de los Milagros. La pequeña imagen se convirtió en un símbolo de fe y esperanza, y con el tiempo, la construcción de la basílica permitió albergar y honrar esta representación sagrada.
A la Basílica se debe llegar por carretera, pues la Ciudad Señora no cuenta con un aeropuerto, desde Cali lo más recomendable es tomar la vía Panamericana (ruta 25).
Desde la capital del Valle hasta Buga hay aproximadamente 70 kilómetros, lo que hace que el viaje tenga una duración alrededor de 1 hora y 15 minutos en condiciones normales de tráfico. Se recomienda seguir todas las indicaciones que se encuentran en la carretera por la ruta 25.
Para aquellos que deseen llegar a la Basílica en transporte público, lo primero que deben hacer es llegar al terminar de transportes de Cali, ubicado en la calle 30 Norte #2 bn - 29, y tomar un bus para la ‘ciudad del milagroso’.
Al llegar al terminal de Buga, la distancia es de aproximadamente 1.5 kilómetros, lo que equivale a un paseo de alrededor de 20-25 minutos a pie. Durante la caminata se podrán encontrar señales y carteles que indican la dirección hacia la Basílica del Señor de los Milagros.