En el municipio de Sesquilé (Cundinamarca) se encuentra la Laguna de Guatavita, uno de los depósitos de agua más emblemáticos de la cultura precolombina, por su riqueza natural y su historia, fue centro de peregrinación de los antiguos Chibchas y es donde se ha asociado la leyenda de El Dorado, incluso se ha planteado que es un lugar de avistamiento de ovnis.
Lo cierto es que ofrece un paisaje natural ideal para el senderismo y tiene una historia que amerita conocer directamente, porque allí se realizaban ceremonias de ascenso para los nuevos caciques chibchas, quienes a bordo de una balsa llegaban hasta la mitad de la laguna y se arrojaban a las aguas, mientras los demás indígenas desde las orillas lanzaban pequeñas efigies de oro, llamadas tunjos. Por esta razón, la Laguna de Guatavita ha sido históricamente objeto de saqueos, guaquería y hasta de un intento de desagüe con la intención de ‘rescatar’ sus tesoros.
Para los turistas que deseen apreciar la naturaleza de este lugar y visitar la legendaria laguna, pueden hacerlo desde Bogotá, puesto que Sesquilé está a solo 57 kilómetros de distancia, y bien sea en transporte público, que cuesta alrededor de $13.000 pesos el pasaje por persona, o en transporte privado, se pueden tardar solo 75 minutos en el trayecto, tomando por la salida norte de la capital colombiana.
La Laguna de Guatavita está a una altura de 3.100 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima de páramo, oscilando entre los 9 y 10 grados Celsius, hace parte de una reserva natural de 613 hectáreas y posee una flora caracterizada por frailejones, curubos silvestres y animales como zorros y mirlas, entre otros.
De acuerdo con el portal de la Organización Colparques, el horario de atención para acceder a la Laguna de Guatavita es de martes a domingo, y lunes festivos, entre las 8:30 a.m. y 4:00 p.m. El costo por ingresar es de $15.000 para colombianos y $25.000 para extranjeros, adultos mayores y grupos tienen descuentos. Además, en las cercanías de la laguna, se pueden rentar cabañas y hacer camping.