La Laguna de Tota, en el departamento de Boyacá, es un atractivo natural ubicado en los municipios de Cuitíva, Tota, Aquitania, al sur de Sogamoso. Un cuerpo de agua natural catalogado como el lago más grande de Colombia y el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur. En sus tierras se cosecha la cebolla y uno de sus atractivos es la mojarra en todas sus presentaciones.

Playa Blanca es uno de los sitios turísticos más llamativos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Según Colparques la laguna tiene 18 kilómetros, 8 de ancho y 60 metros de profundidad máxima, de ella se extrae agua para las acerías Paz del Río y para la ciudad de Sogamoso. Además, tiene playas de tierra fría como Playa Blanca y la alimentan las quebradas Ajíes y Arrayanes. Para llegar es necesario tomar la vía que de la capital conduce al norte del país, pasando por el puente de Boyacá, la capital del departamento, Tunja y luego la laguna. El tiempo de viaje desde Bogotá son 4 horas y existen distintas rutas que salen desde el terminal y existen acomodaciones y restaurantes en el lugar.

Cabe anotar que en los alrededores de la laguna existen diversas opciones de alojamiento como hoteles, hostales, cabañas y zonas de camping. Los precios varían según los servicios y la calidad de las instalaciones. Es importante que antes de viajar se reserve el alojamiento con anticipación, pues el destino es muy famoso en la capital, lo que puede generar problemas a la hora de hospedarse de última hora.

La Laguna de Tota es de las más importantes de Colombia. | Foto: Getty Images

Un plan muy famoso son los planes en lancha por el lago de tota, donde se puede visitar la Isla San Pedro, que ha sido declarada área protegida del departamento donde se pueden conocer los procesos de restauración ambiental para la fauna y flora del lugar y los mitos y leyendas de las culturas indígenas que habitaban el lugar mucho antes de la colonización. Además, algunas agencias ofrecen caminatas al aire libre, y avistamiento de aves, en el lugar se pueden observar hasta 110 especies diferentes.

Laguna de Tota | Foto: Laguna de Tota