Mitad de año, vacaciones, días calurosos y un imponente sol. Todo esto hace que el plan perfecto por estas fechas sea armar la maleta, tomar un vuelo y visitar el océano, mientras se disfruta desde un playa paradisíaca con una piña colada en mano.
Ahora, en Colombia lo más común sería viajar hacia alguno de los concurridos destinos de la costa Caribe, como lo son Santa Marta, Cartagena, Puerto Colombia a pocos minutos de Barranquilla o San Andrés.
Sin embargo, también existe Palomino, un pequeño pueblo que hace parte del municipio de Dibulla en el departamento de La Guajira, la punta continental más al norte del país.
Se encuentra ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, ubicándose a unos 90 kilómetros de Riohacha, la capital del departamento. No obstante, está levemente más cerca (a 80 km) de Santa Marta.
Palomino es reconocido a nivel local por su riqueza natural y cultural, además de las cálidas y hermosas playas que documentan sus visitantes, los ríos a su alrededor y las densas selvas.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Considerando que la gran ciudad más cercana a Palomino es Santa Marta, lo mejor es llegar primero hasta allí. Desde Bogotá hay dos opciones, la rápida o la aventurera, tomar avión o agarrar el carro o la moto y conducir hasta ese lugar.
Con la primera alternativa y tomando como referencia el mes de agosto, se puede ver que los vuelos ida y vuelta más económicos oscilan entre los $ 148 mil pesos y los $ 340 mil pesos, con aerolíneas como Avianca, Latam, Wingo y JetSmart.
De otro lado, si la decisión es ir por carretera, podría tardar entre 18 y 19 horas tomando la Ruta del Sol - Sector 2, o entre 21 y 22 horas si se toma este mismo corredor, pero luego se desvía en la Puerta de Hierro, tomando por Palmar de Varela y Carreto y luego por Cruz del Viso. Tenga en cuenta que estos recorridos tienen peajes.
Una vez en Santa Marta, transitar por los 80 kilómetros que la separan de Palomino tomará unas dos horas, dependiendo del tráfico. En caso de haber viajado en avión, hay varios buses que desde la capital del Magdalena le pueden llevar hasta el pueblo escondido en Dibulla.
Lo recomendable es reservar el hospedaje en Palomino con anticipación, ya que aunque no es uno de los destinos más visitados del Caribe colombiano, a nivel nacional sí ha adquirido suficiente popularidad para tener los alojamientos lo suficientemente llenos, en especial en una temporada alta como los fines de semana o mitad de año.