Ubicado en el Golfo de Morrosquillo, del departamento de Sucre, Santiago de Tolú o solo Tolú es un pueblo con legado colonial, fundado en 1535, y que en la actualidad ofrece múltiples atractivos turísticos, entre ellos, sus playas tranquilas y de poca profundidad en el mar Caribe.

Tolú, en Sucre, tiene playas que no son tan grandes, pero logra ser un lugar muy atractivo por un malecón turístico que lo rodea.

Viajar a Tolú es posible por trasporte terrestre, buscando en las terminales de ciudades capitales como Bogotá, Cali y Medellín, rutas que vayan hasta la costa Caribe, a ciudades como Cartagena y Montería, un recorrido que puede durar hasta 24 horas. Desde alguna de estas ciudades caribeñas, se puede acceder a rutas locales que llevan pasajeros hasta Tolú, en recorridos que pueden tardarse entre 2 y 3 horas.

Las playas de Coveñas, a 30 minutos de Tolú, son apetecidas por muchos turistas. | Foto: Getty Images

Otra opción es llegar a Tolú por transporte aéreo, para lo que es necesario buscar las aerolíneas que ofrecen esta ruta, algunas como Clic, Satena, Latam y Avianca tienen vuelos con horarios fijos que llegan hasta el aeropuerto Golfo de Morrosquillo en Tolú. También es posible tomar vuelos directos a Cartagena o Montería y desde allí un bus a Tolú.

Entre las características que hacen de Tolú un destino ideal para disfrutar de la costa Caribe, es que permite llegar fácilmente a otras poblaciones como Coveñas, población costera con hermosas playas ubicada a solo 30 minutos en transporte local.

Además, desde Tolú salen tours en lancha por el Archipiélago de San Bernardo, en el que se pueden conocer las islas de Boquerón, Palma, Tintipán, Múcura y la famosa isla de Santa Cruz, conocida como el lugar más pequeño y poblado del mundo.

Santa Cruz del Islote, o Isla Santa Cruz, está a 45 minutos en lancha desde Tolú. Foto: Esteban Vega La-Rotta | Foto: Semana

En Santa Cruz, los habitantes ofrecen recorridos guiados por su colorido caserío. Mientras que en la isla Múcura hay oferta hotelera para pasar un día y disfrutar de sus playas poco visitadas y aguas cristalinas.

Para los que desean permanecer solo en Tolú, el portal Turismo City recomienda visitar sus playas más bellas, como son Playa Blanca y la Playa del Francés, ubicadas a solo 20 minutos del centro y a las que se puede llegar en mototaxi. Así mismo, pueden hacer un recorrido por la Ciénaga de la Leche, una reserva natural con especies de flora y fauna de la región, que cuenta con manglares preciosos.