En el departamento del Huila se encuentran importantes destinos turísticos y culturales únicos en Colombia, uno de ellos es el Parque Arqueológico de San Agustín, con sus escultoras mortuorias de pueblos precolombinos. Pero, en los últimos años ha cobrado relevancia un paisaje natural conocido como el Desierto de la Tatacoa, que en realidad es una serie valles erosionados en arena roja y gris, así como un bosque tropical seco, ubicado a las afueras del municipio de municipio Villa Vieja.
El Desierto de la Tatacoa se caracteriza por tener una extensión de 300 kilómetros cuadrados completamente alejados de centros urbanos y en contacto con la naturaleza, cactus, vegetación desértica y animales que resisten en este ecosistema, pueden ser avistados. Allí se encuentra un Observatorio Astronómico ideal para la observación de estrellas y constelaciones, debido a la limpieza y amplitud del cielo.
También se puede visitar el llamado Zoológico de Arena, una zona de arena roja erosionada por el paso de milenios que fueron formando sorprendentes figuras similares a animales. Otro lugar para conocer es el Valle de los Fantasmas, formaciones de arena gris un poco tenebrosas por su parecido con personas emergiendo de la tierra. Y, en el sector de Los Hoyos, se encuentra un mirador de 360 grados y una piscina natural abierta a los turistas.
De acuerdo con el portal de turismo Chip Viajero, hay dos formas de llegar al Desierto de la Tatacoa desde Cali. La primera es por vía terrestre tomando un bus desde la Terminal de Transportes de la capital del Valle, con rumbo a la ciudad de Nevia, capital del Huila. En viaje tiene una duración de 11 horas y un costo aproximado de $100.000 por persona.
En la terminal de Neiva se toma otro bus al municipio de Villa Vieja, que se tarda 1 hora en llegar y cuesta entre 10.000 y 15.000 pesos. En esta población, se pueden encontrar diferentes medios de transporte para ir hasta el Desierto de la Tatacoa, que está a pocos minutos a las afueras del pueblo. La recomendación es ir con guías locales y contratar un tour con transporte incluido.
La otra opción de viaje es tomar un bus con destino al municipio de Aipe, ubicado a orillas del río Magdalena. Allí se paga por cruzar el afluente en un ferry y se llega un poco más rápido a Villa Vieja.