Boyacá es un departamento que encierra un sinnúmero de poblaciones con grandes historias y tradiciones que atraen a más de un turista ávido por descubrir la magia de los andes colombianos. Uno de esos municipios se ha convertido en un referente por el sabor de sus postres.
Se trata de Iza, un pueblo de calles empedradas y casas coloniales cuya vida transcurre alrededor de su plaza principal, lugar donde decenas de personas se dan cita para comercializar algunos productos representativos de la región como sus dulces típicos. Manjares como el merengón de guanábana, la leche asada y el postre de melocotón y piña hacen parte de las delicias que aquí pueden encontrarse.
Este municipio se encuentra a una distancia de 223 kilómetros de la ciudad de Bogotá, en caso de que usted desee visitarlo deberá abordar un autobús con destino a Sogamoso y allí subirse a otra unidad que en su tablero refleje el nombre de Iza, este último recorrido suele tener una duración en promedio de 20 a 30 minutos.
Entre los sitios que no puede dejar de visitar se encuentra el templo parroquial del Divino Salvador, el cual fue reconstruido por los franciscanos. Otro de los planes infalibles durante una visita a Iza es sentarse en las bancas de la plaza Álvaro Díaz Gómez y sentir la suave brisa proveniente de las montañas.
Un destino tranquilo
Si de tranquilidad se trata, Iza es el destino ideal para desconectarse y salir de la rutina. Aquí se encuentran a disposición de los visitantes diferentes alojamientos con todas las comodidades para dejar las preocupaciones a un lado y vivir una experiencia contemplativa de la naturaleza, además de degustar sus diferentes preparaciones dulces.
Cabe resaltar que Iza hace parte de la Red de Pueblos que Enamoran desde el año 2021 por sus múltiples atractivos y singularidades que deslumbran a todos los viajeros.