A tres meses de finalizar el año muchas personas ya piensan a donde pasar vacaciones en la temporada decembrina y uno de los países al que los colombianos pueden viajar para despedir el año es a Panamá.

Sin embargo, antes de tomar esa decisión de viajar a esa nación desde Colombia, los viajeros deben tener en cuenta los requisitos que exigen una vez pise suelo panameño.

Como turista

Si el viaje es por temas de vacaciones, no requiere visa y su estadía máxima será de 90 días. Para poder disfrutar de ese tiempo, las personas deberán de tener en cuenta algunos requerimientos que solicita la nación para poder llegar.

El primero de ellos es que debe demostrar solvencia económica para la estadía. Luego, contar con el Pasaporte vigente de mínimo seis meses. Presentar el tiquete de entrada y salida del país en mención. A su vez, deberá de llevar el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla como mínimo de 10 días de anticipación.

Ciudad de Panamá, Panamá: es el destino que mayor precio ha disminuido en el 2014 y todo parece indicar que a fin de año no será una excepción. Viajar a la capital de este país fronterizo puede estar aproximadamente por los $1.900.000 tiquetes y hotel incluidos.

También, presentar entre 500 o 1000 dólares en efectivo, cheque viajero o contar con una tarjeta internacional. Portar la constancia de alojamiento, es decir, reserva hotelera o carta de invitación por parte de un residente en Panamá. Y tener un seguro de viaje.

En otros roles

Si en el núcleo familiar hay personas pensionadas, deben presentar la resolución de pensión y el último comprobante de pago y si trabaja como independiente hay que anexar el certificado original de Cámara de Comercio o declaración de renta del último año.

Para los estudiantes, presentar certificado de estudios que indique el año que está curando y el periodo de vacaciones y si hay menores de edad, llevar el registro de nacimiento y el permiso de salida del país de procedencia.

Para personas a cargo, no olvidar que deben presentar carta de responsabilidad de gastos, registros de nacimiento y matrimonio que demuestre parentesco.

Viajar en el asiento del lado de la ventana brinda un poco más de privacidad. | Foto: Getty Images

Si el residente es temporal, permanente o son panameños, debe enviar declaración jurada y adjuntar fotocopia de autenticada del documento de identidad de la persona nacional, fotocopia de los datos generales del pasaporte y del documento de identidad personal extranjero; fotocopia del recibo de pago por la prestación de servicios públicos que demuestre la dirección de la residencia del responsable.

Si es invitado a Panamá por una empresa, no olvide que debe presentar carta de invitación si la compañía es privada. También, certificado de Registro Público, fotocopia de aviso de operaciones; fotocopia de la clave de operación de la zona libre de Colón; fotocopia de pago por la prestación de servicios públicos que demuestre la ubicación de la empresa responsable y solvencia económica.