Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del planeta, conocido como Patrimonio de la Humanidad y declarado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Esta ciudad maya de la península de Yucatán floreció en los siglos IX y X y, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es considerado como un lugar sagrado porque fue uno de los centros más importantes de la civilización maya.

Algunas de estas normas indican entre los elementos que no se pueden llevar a Chichén Itzá están:

  • Objetos cortopunzantes: los cuales se prohíben para garantizar la seguridad tanto del lugar como de los visitantes. Este tipo de objetos incluyen cuchillos, navajas, tijeras u otros elementos similares.
Una de las mejores actividades en Cancún es dedicar un día completo a explorar la zona arqueológica de Chichén Itzá. | Foto: Matteo Colombo
  • Ropa inapropiada: para visitar este lugar se recomienda vestir de manera adecuada y respetuosa, por lo que podría presentar problemas en el ingreso en caso de ir en traje de baño o prendas demasiado cortas.
  • Alimentos y bebidas: esta restricción se establece con la intención de preservar la limpieza y conservación de Chichén Itzá. Sin embargo, no quiere decir que no se pueda comer nada en el lugar, ya que hay ciertas zonas designadas para comprar diferentes productos.
  • Equipos de sonido: mantener la tranquilidad y el respeto hacia este entorno arqueológico requiere no cargar con este tipo de objetos, ya que pueden alterar su ambiente histórico y cultural.
Bandera de México.
  • Artículos de uso comercial: estos elementos están prohibidos en Chichén Itzá para preservar la autenticidad del sitio y evitar la interferencia con la experiencia que brinda.