Previo a la semana de receso, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizó una encuesta a sus Agencias de Viajes Asociadas con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado durante esta temporada de vacaciones.

Para ello, la entidad informó que analizó aspectos como la comercialización de productos y servicios, destinos y segmentos más vendidos. “A lo largo de los últimos años, la manera de viajar de los colombianos ha presentado variaciones en lo que a las fechas de elección para vacacionar se refiere. Sin embargo, la semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales, de destinos tradicionales y/o con vocación turística”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

No obstante, tras realizar la encuesta, se confirmó que el comportamiento de las ventas de las Agencias de Viajes para esta época no ha sido el esperado, ya que los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país.

En general, las ventas tuvieron un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Las aerolíneas se han enfrentado a problemas financieros desde la pandemia por Covid-19. | Foto: Getty Images / Haag and Kropp

En cuando a los viajes en Colombia, se comprobó una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

Teniendo en cuenta estos resultados, la presidente ejecutiva de Anato recordó la importante de “seguir trabajando por estimular a los viajeros nacionales a que saquen provecho de estas épocas para descubrir distintos lugares del país”.

Bahía de Santa Marta. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Santa Marta.

Del mismo modo, recalcó lo esencial que es la implementación de medidas como “la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también, incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”.