Viajar es una de las actividades favoritas de millones de personas en todo el mundo. Esta actividad, que no todos tienen el placer de realizar de manera frecuente, permite no solo ampliar horizontes y conocimientos de culturas, tradiciones, formas de vida, entre otros. Sino que también permite enriquecer la perspectiva del mundo.
Cada destino elegido por un viajero puede ser radicalmente diferente y ofrecer lecciones únicas desde la historia, la arquitectura, pasando por los idiomas y hasta la gastronomía. Muchos consideran que también puede permitir el desarrollo profesional y personal, al permitir que muchos salgan de su zona de confort y puedan fortalecer sus habilidades.
Viajar también le permite apreciar y respetar la diversidad cultural, a la par de fomentar y enriquecer valores y también la comprensión y la tolerancia frente a otras formas de vida u otras maneras de pensar.
Aunque algunos prefieren los destinos fríos o en los que puedan conocer glaciares y otro tipo de paisajes, lo cierto es que muchos siguen optando por las playas paradisiacas, debido al atractivo con el que estas cuentan y a las posibilidades que brindan para el descanso. Pese a ello, muy pocos conocen cuándo viajar a estos lugares y cuándo es realmente seguro visitarlos.
Es importante que antes de acudir al lugar que visitará, pregunte a los guías locales o a las personas encargadas de la playa, sobre las temporadas en las que algunos animales pueden estar presentes en el agua. Hay muchas playas que normalmente reciben la visita de medusas y tiburones en cierta época del año, lo que puede representar un grave riesgo para la salud.
Recuerde que si la playa cuenta con banderas rojas, el baño y la inmersión en sus aguas está rotundamente prohibido, por lo que usted debe tener mayor cautela y cuidado al acercarse. Si tiene banderas verdes, esto indica que el lugar es totalmente seguro. Si tiene una señal amarilla, esto indica que aunque se puede mojar dentro de las aguas, no puede bañarse más arriba de la cintura, para evitar ponerse en riesgo.
Los expertos recomiendan que siempre procure llegar a la playa temprano o con un tiempo considerable, para que pueda disfrutar y aprovechar el clima. Además, invitan a las personas a evitar las horas centrales del día, entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde, que son franjas en las que el sol hace mucho más daño para la piel.
¿Cuándo es importante contratar un seguro de viaje?
La compra de un seguro de viaje es voluntaria, se accede a él como una garantía en circunstancias que nadie desearía experimentar. Además de los casos mencionados, un seguro también asume los gastos de repatriación cuando la persona cubierta fallece en el país que estaba visitando.
Cabe recordar que algunos países tienen como requisito obligatorio que los visitantes tengan seguro de viajes, entre estos se encuentran las naciones de la Unión Europea, que hacen parte del Tratado de Schengen, y en Latinoamérica lo exigen en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Cuba.
Algunas de estas pólizas incluyen servicios como odontología urgente por accidentes o acceso a medicamentos cuando los pacientes siguen un tratamiento, algo que contribuye a disminuir los gastos, dado que en países como Estados Unidos, por ejemplo, los servicios médicos son de alto costo. Según algunas compañías de seguros, los gastos en los que deben incurrir los turistas por urgencias médicas pueden llegar a superar el costo del mismo viaje.
Tenga en cuenta que las mismas agencias de viajes ofrecen diferentes seguros que se adaptan a las necesidades de tiempo y riesgos que puedan correr los turistas. De acuerdo con la agencia Kapital International, “el seguro se debe contratar una vez se haya realizado la primera reserva del vuelo o del alojamiento en el hotel, así asegura que cualquier imprevisto antes del viaje quede cubierto”.