Sudamérica es un subcontinente que integra diversas culturas. Este territorio se caracteriza por contar con una gran variedad de paisajes, que incluyen imponentes montañas y exuberantes selvas tropicales.
Además, en la región sus habitantes hablan diferentes idiomas, aunque los más relevantes y oficiales son el español, el portugués y el inglés. También se destaca la lengua nativa aymara, popular en Perú y Bolivia. Todo esto enriquece el patrimonio cultural de Sudamérica, conformada por los siguientes países:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Guyana
- Paraguay
- Perú
- Surinam
- Uruguay
- Venezuela
En este sentido, de acuerdo con un informe realizado en el 2023 por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el que se realizó un ranking sobre los países más seguros en el mundo, el primero en la lista de Sudamérica que se destacó fue Uruguay, agregando también a Argentina y Chile.
No obstante, para ser más exactos la IA argumentó las razones principales por las que este país podría ser el más seguro y tranquilo para vivir, teniendo en cuenta aspectos como la zona, la economía, y estilo de vida.
Según Gemini, la inteligencia artificial creada por Google antes conocida como Bard, este tipo de pregunta no es nada sencilla debido a que la respuesta puede ser influenciada por la percepción de seguridad y tranquilidad que tenga la persona.
A raíz de esto, la IA fundamentó su respuesta en tres enfoques: tipo de vida, actividades y presupuesto, agregando los diferentes índices de seguridad. De este modo, concluyó que los países que son más seguros y tranquilos para vivir, en general, son: Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina.
Por su parte ChatGPT, una IA desarrollada por OpenAI, aclaró que aunque no tiene opiniones personales, ofrece un análisis basado en datos registrados en informes de Global Peace Index.
El análisis basado dicha información, según la IA, señaló que el país más tranquilo y seguro es Uruguay, ya que se ha destacado por su baja tasa de criminalidad y por contar con una estabilidad política sólida.