Cundinamarca es una región central de Colombia que alberga a aproximadamente 3,5 millones de habitantes distribuidos en 116 municipios. Cada uno de estos lugares ofrece su propio encanto, desde sus características climáticas hasta sus tradiciones, arquitectura y atractivos turísticos.
De hecho, la Gobernación de Cundinamarca destaca en su sitio web que este departamento es uno de los más diversos del país, organizado en 15 provincias, con climas que varían entre los 6 °C y los 24 °C, dependiendo de la ubicación del municipio.
En este sentido, explica que están divididos en cuatro categorías:
- Clima de páramo (7 municipios): con temperaturas entre 6 °C y 12 °C. Ejemplos: La Calera, Sibaté y Guasca.
- Clima frío (56 municipios): con temperaturas entre 12 °C y 17 °C, cubriendo el 33% del área departamental. Ejemplos: Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Guatavita.
- Clima templado (33 municipios): con temperaturas entre 17 °C y 24 °C, cubriendo el 28% del área, entre ellos Cáqueza, Pacho, Guaduas, Silvania y Fusagasugá.
- Clima cálido (24 municipios): estos lugares cuentan con una temperatura promedio de 24 °C, cubriendo el 27% del territorio. Algunos de éstos son: Anapoima, Apulo, Agua de Dios, Villeta y Girardot.
La IA revela cuál es el pueblo de Cundinamarca con el clima perfecto
Al consultar esta duda a los chatbots ChatGPT y Gemini, en primer lugar aclararon que la respuesta puede ser subjetiva, debido a que esto depende de las preferencias de cada viajero.
Sin embargo, ambos coincidieron en afirmar que La Vega es uno de los destinos más destacados por su clima templado, con temperaturas que oscilan entre 18 °C y 24 °C durante todo el año. Esto permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de diversas actividades al aire libre sin sufrir por el calor extremo o el frío intenso.
En este destino se puede hacer avistamiento de aves y otras actividades como visitas a la Laguna del Tabacal, el Cerro del Butulú, cascadas, ríos y disfrutar de una variada oferta gastronómica.