Muchos se preguntan cuando visitar Cusco, Perú, pues el clima en este lugar es diverso y especialmente influenciado por la altitud. Por lo que, a continuación le proporcionaremos una visión general de las estaciones y el clima en esta hermosa ciudad andina:

Temporada seca (abril a octubre):

En estos meses, se puede experimentar una estación seca. Los días en su mayoría son soleados, con temperaturas diurnas agradables que oscilan entre los 18°C y los 20°C (64°F a 68°F). Las noches en Cusco pueden ser frescas, con temperaturas que desciende cerca de 0° (32°F). Por lo que se considera la mejor época para visitar la ciudad, debido a que llueve menos y se encuentra en condiciones climáticas más estables.

El río Vilcanota, uno de los más grandes que atraviesa a Cusco, sufre de cambios drásticos ante las temporadas de lluvias y calor.

Temporada de lluvias (noviembre a marzo):

Durante la temporada de lluvias en Cusco se presentan precipitaciones más frecuentes. Las tardes y noches son bastante frescas, mientras que las temperaturas diurnas se aproximan a los 17°C (63°F). Las mañanas son mayormente despejadas; sin embargo, las lluvias suelen presentarse por la tarde y la noche. Ante esto, es importante estar preparado para la posibilidad de aguaceros, sobre todo si se planea realizar caminatas o excursiones.

Transiciones (marzo/abril y octubre/noviembre):

Durante estos meses de transición, se puede experimentar un poco de ambos climas. Los meses como Marzo y abril son conocidos por ser meses de transición hacia la estación seca, en cambio, para octubre y noviembre son el paso hacia la temporada de lluvias.

El paisaje en algunas zonas rurales del departamento peruano de Cusco es café, como un desierto, con pastos desteñidos. De día, el cielo suele verse azul, muy despejado, con pocas nubes. Lejos en el horizonte, se ven montañas igualmente cafés. Según cuentan los habitantes de la región, muchas de ellas tuvieron alguna vez nieve en sus cimas.

¿Qué se puede hacer en Cusco?

Si solo se va a quedar unos cuantos días para explorar esta ciudad rodeada de historia, no se preocupe, aún puede aprovechar máximo su tiempo.

Aquí le compartimos una guía rápida de los lugares que puede visitar en Cusco:

Plaza de Armas:

Puede comenzar su día visitando la Plaza de Armas, el corazón vibrante de Cusco. Disfrute del ambiente, aproveche para tomarse fotos frente a la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús.

Catedral de Cusco:

También no se pierda la oportunidad de conocer la Catedral del Cusco, que se encuentra a unos cuantos pasos de la Plaza de Armas. Ahí podrás contemplar la imponente estructura y explorar sus impresionantes obras de arte religioso.

Piedra de los 12 Ángulos:

Visite la famosa «Piedra de los 12 Ángulos» en la calle Hatun Rumiyoc. Esta piedra tallada es un impresionante ejemplo de la habilidad inca en la arquitectura.