Cali es una de las ciudades predilectas en Colombia para visitar, con su clima cálido, la brisa que baja por los Farallones al caer la tarde, los planes nocturnos llenos del ritmo de la salsa y sus destacados paisajes de naturaleza en Pance y toda su zona rural.

Sin embargo, aquellos turistas que quieren visitar una playa y sentir la arena mientras visualizan el océano suelen destacar rápidamente a ‘la sucursal del cielo’. Aunque Cali puntualmente no tiene acceso al mar y, por ende, no tiene playas, sí existen algunas muy cerca que pueden ser visitadas sin problema.

Cali es una ciudad con un clima templado cálido, que cuenta con siete ríos en diferentes sectores, pero no con acceso al mar. | Foto: El País

Los paisajes de sol y arena más cercanos a Cali se encuentran en el distrito de Buenaventura, una de las puertas de entrada más importantes al comercio marítimo en Colombia.

Este lugar, con una extensión territorial de más de 6000 kilómetros, tiene múltiples paisajes naturales que pueden enamorar a cualquier visitante que busque desconectarse de la rutina diaria mediada por la tecnología. Parques naturales llenos de biodiversidad como el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, bosques, manglares y demás caracterizan a Buenaventura.

Entre los meses de junio y octubre, esta ciudad es testigo de uno de los espectáculos naturales más destacados, como lo es el avistamiento de ballenas que viajan desde el Pacífico Sur hasta esta región ecuatorial para aparearse.

En cuanto a las playas, este distrito cuenta con Juanchaco y Ladrilleros, las más visitadas de la zona. Asimismo, la playa de La Barra también es una buena opción, ya que permite conectarse más con la naturaleza y tener un buen descanso, al ser considerado como uno de los ambientes más tranquilos en Buenaventura.

Buenaventura es un destino turístico que ofrece la oportunidad de disfrutar del océano Pacífico desde sus reconocidas playas de Juanchaco y Ladrilleros.. | Foto: El País

¿Cómo llegar a estas playas desde Cali?

Buenaventura está lo suficientemente cerca de Cali como para que no sea necesario subirse a un avión. El recorrido es por carretera y durará aproximadamente dos horas y media a un buen ritmo, si el tráfico fluido también acompaña.

En vehículo particular, puede salir por la Portada al Mar en Cali, siguiendo por la conocida Vía al Mar. La carretera lo llevará directo al distrito marítimo. Ahora bien, si no cuenta con vehículo propio, puede dirigirse a la Terminal de Transportes de Cali, desde donde tomará con facilidad un bus intermunicipal que le cobrará cerca de $ 35.000 pesos colombianos por persona, alrededor de $ 8,76 dólares.

Una vez en Buenaventura, deberá llegar hasta la bahía principal, donde podrá contratar un servicio de transporte en lancha que lo llevará hasta las playas. Este tiene un costo cercano a los $ 60.000 pesos ida y regreso ($ 15 dólares), y tardará cerca de 40 minutos llegar hasta allí.

Buenaventura, reconocida por su oferta cultural, gastronómica y natural. | Foto: El País

El dinero es bien recompensado, ya que los paisajes que se pueden disfrutar durante el recorrido, así como la adrenalina de recorrer el océano Pacífico, son indescriptibles.