En algunas ocasiones, por cambio de domicilio o estancias largas en ciertos lugares, las personas toman la decisión de viajar con sus mascotas, para lo que existe todo un protocolo a seguir en el caso de las aerolíneas colombianas, teniendo en cuenta si el vuelo es a nivel nacional o internacional, se exige cumplir algunos requisitos a los responsables de las mascotas, en especial si los animales los acompañarán en cabina.
De acuerdo con la aerolínea Avianca, en cabina solo podrán volar perros y gatos cuya altura no supere los 20 cm y su peso no sea mayor de 10 kg, incluyendo el peso de su contenedor. No obstante, hay dos categorías para mascotas que pueden viajar sin costos adicionales, como son los perros de soporte emocional y perros de servicio, cuyos dueños o cuidadores deben demostrar con documentos avalados por psiquiatras, entidades y veterinarios.
En Colombia, las aerolíneas permiten transportar solo perros, gatos y gallos, pero en cabina solo perros y gatos, cuyas edades no sean menos a 2 meses para vuelos nacionales, o de 4 meses para los internacionales, y que no excedan el peso límite, de lo contrario, los animales deben ir en bodega, dentro de un contenedor “rígido que le permita moverse”.
El servicio para volar con una mascota en cabina debe solicitarse a la aerolínea con mínimo 48 horas de anticipación, puesto que está sujeto a cupos. Excepto los casos mencionados, las personas deben cumplir los requisitos exigidos y pagar un costo adicional por llevar a sus mascotas. También es permitido llevar gallos, pero solo en bodega.
Las mascotas en cabina, deben viajar en un contenedor flexible o bolso con las medidas de 55 x 35 x 25 cm (largo, ancho y alto), donde deberá permanecer durante todo el vuelo. Se permite llevar una mascota por pasajero.
Los requisitos exigidos para acceder a este servicio son la fotocopia del carné de vacunación del perro o gato, “certificado de inspección sanitaria expedido por un médico veterinario, donde indique el número de matrícula profesional”, donde se indique el nombre, raza, edad y condición de salud del animal. Vale aclarar que ambos documentos debe tener vigencia mínima de 10 días. Por su parte, el dueño del animal debe llenar el formulario para el transporte de mascotas que tiene la aerolínea y presentarlo impreso.