Poco se habla del tema o se piensa en ello, cuando la emoción de unas vacaciones fuera del país apremia a las personas, pero los seguros o pólizas de viaje son un soporte económico y vital ante imprevistos, que pueden ocurrir mientras están de visita en otros países.
En estos casos, los seguros de viaje pueden suplir gastos excesivos debidos a un accidente que se presente en las vacaciones que pasa una familia en el extranjero o cuando la persona necesita tratamientos médicos por algún motivo. También aplica en casos menos graves, como la pérdida de equipaje o el retraso de un vuelo.
Por lo general, las mismas agencias de viajes ofrecen diferentes seguros que se adaptan a las necesidades de tiempo y riesgos que puedan correr los turistas. De acuerdo con la agencia Kapital International, “el seguro se debe contratar una vez se haya realizado la primera reserva del vuelo o del alojamiento en el hotel, así asegura que cualquier imprevisto antes del viaje quede cubierto”.
Porque, de lo contrario, “también puede contratar el seguro de viaje un día antes de viajar. Pero en esta situación debe tener en cuenta que las garantías que le ofrece son limitadas, ya que lo que suceda antes del viaje no lo cubrirá”, aclaran.
La compra de un seguro de viaje es voluntaria, se accede a él como una garantía en circunstancias que nadie desearía experimentar. Además de los casos mencionados, un seguro también asume los gastos de repatriación cuando la persona cubierta fallece en el país que estaba visitando.
Cabe recordar que algunos países tienen como requisito obligatorio que los visitantes tengan seguro de viajes, entre estos se encuentran las naciones de la Unión Europea, que hacen parte del Tratado de Schengen, y en Latinoamérica lo exigen en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Cuba.
Algunas de estas pólizas incluyen servicios como odontología urgente por accidentes o acceso a medicamentos cuando los pacientes siguen un tratamiento, algo que contribuye a disminuir los gastos, dado que en países como Estados Unidos, por ejemplo, los servicios médicos son de alto costo. Según algunas compañías de seguros, los gastos en los que deben incurrir los turistas por urgencias médicas pueden llegar a superar el costo del mismo viaje.