Ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura, está el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, un lugar natural de ensueño que en la división político-administrativa del país pertenece al departamento del Valle del Cauca. Este santuario reconocido por varias organizaciones mundiales, está administrado por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según el portal de Procolombia, “sumergirse en el agua y verse rodeado de jureles, pargos, meros, chernas y tiburones martillo, entre otros peces, es posible en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo; Colombia, un archipiélago de 974.474 ha en el Pacífico al que se llega luego de navegar 36 horas desde Buenaventura. Muchos buzos van hasta allí para ver también al tiburón ballena, que mide hasta 15 m de largo”.
Este santuario ha sido reconocido como un área de Importancia para la Conservación de las Aves; Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO; Joya marina de Colombia; Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA); y Refugio Oceánico Global (GLORES).
Es importante que todo viajero que visite Malpelo sepa que se recomienda estar vacunado en contra de la fiebre amarilla y el tétano, y que está restringido el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas así como el ingreso y porte de armas.
¿Cuánto cuesta y cómo llegar?
Llegar a la isla de Malpelo no es nada fácil, allí solo puede llegar un tour de crucero autorizado previamente. Estos cruceros tienen una duración de entre 6 y 10 días y un costo aproximado que va desde los 6 millones hasta los 20 millones por persona. Además, para realizar esta actividad es importante contar con un nivel avanzado de buceo o dos estrellas, además de tener una acreditación de 35 inmersiones, ya que las condiciones del lugar pueden llegar a ser difíciles.
La mayoría de estas experiencias incluyen transporte desde la ciudad de Cali hasta Buenaventura, acomodación en hotel, y acomodación en barco, así como alquiler de equipo de buceo.
Recomendaciones
El parque natural recomienda contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, “los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales en el AP”.
Además, advierte que la profundidad máxima de buceo permitida es de hasta 140 pies, “cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: (traje, chaleco, computador, regulador y equipo básico), también el respectivo equipo de seguridad: silbato o cualquier otro sistema de alerta, cuchillo, boya de localización personal, linterna y luz de posición o estroboscópica y GPS acuático o nautilus”.
Los menores deberán contar con un permiso escrito de los padres. Además, los visitantes deben “garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas. El visitante debe abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina. Por tanto, se hace una inmersión de comprobación de flotabilidad donde se verifique la habilidad del buzo”.
Igualmente, el parque indica que las actividades de buceo deberán ser programadas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, todo dentro de una programación previamente definida y dependiendo de las condiciones climáticas y oceanográficas.