Una hora al norte de Bogotá, está ubicada la mina de sal de Nemocón, un atractivo turístico natural del departamento de Cundinamarca. Ochenta metros bajo tierra, los viajeros tienen la posibilidad de recorrer 1600 metros de túneles.
En ese mismo lugar, se extrajeron aproximadamente ocho millones de toneladas de sal entre los años 1816 y 1968. Cuenta, además, con un Museo de Historia de la Sabana, donde los visitantes podrán contemplar fósiles hallados en inmediaciones de la mina.
Gracias a la filtración del agua por las paredes de la mina, hay varios afloramientos de agua dulce, que forman una cascada en la mina. Otro de los fenómenos naturales que cautiva a los visitantes son los espejos de Salmuera, que crean el escenario ideal para una buena foto.
Uno de los detalles llamativos es que al interior de la mina, se encuentra el corazón Nemocón, un cristal grande de alta pureza formado netamente por sal. Este corazón pesa 1.600 kilos, es el más grande de Suramérica y fue encontrado en 1905.
La mina también tiene otros espacios como el pozo de los deseos, la capilla de la Virgen del Carmen y el salón de los mineros. La capilla, por ejemplo, fue construida en 1946 y alberga una enorme virgen y una esfera de piedra que simboliza el mundo a los pies de la virgen.
Para comprar las entradas, hay que tener presente que los precios varían, de acuerdo con el tipo de visitante. No obstante, en cualquier caso, las entradas pueden adquirirse por medio del sitio web oficial (www.minadesal.com)
Según el sitio oficial de la mina, si es extranjero las tarifas son las siguientes:
- Adultos extranjeros: 45.000 pesos
- Adultos mayores extranjeros: 40.000 pesos
- Niños extranjeros: 40.000 pesos
- Personas en condición de discapacidad: 40.000 pesos
- Adultos: 38.000 pesos
- Adultos mayores: 27.000 pesos
- Niños: 27.000 pesos
- Personas en condición de discapacidad: 27.000 pesos