El turismo en Colombia es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, no solo por las maravillas naturales que se pueden disfrutar en todas las latitudes de la extensión nacional, sino porque existe todo un aparato diseñado para su aprovechamiento.

Los datos más recientes reportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el primer trimestre de este año, mostraron que el turismo de visitantes no residentes en Colombia creció un 7,6 % respecto al mismo periodo del 2023.

El turismo de naturaleza en Colombia es uno de los más explotados, por los bellos parajes que ofrece el país. | Foto: El País

Uno de los puntos más visitados en el país para hacer turismo, además de las playas del Caribe, es sin duda el Eje Cafetero. Esta región ofrece distintos paisajes llenos de naturaleza, con climas tropicales y una gran cantidad de fauna amigable para los humanos.

En el Eje Cafetero destacan muchos destinos, como el Parque Nacional del Café, Parque Nacional Natural de los Nevados (en toda su extensión), los Termales de Santa Rosa de Cabal, el Parque Panaca, el Bioparque Ukumarí, el Jardín Botánico del Quindío, entre muchos otros.

Uno de los más importantes y visitados por nacionales y extranjeros es el Valle del Cocora, un paraíso entre verdes colinas donde se posan imponentes hasta el cielo las reconocidas palmas de cera, emblemáticas de la región cafetera y el árbol nacional de Colombia.

El Valle del Cocora (Salento, Quindo), Colombia. (Foto de: Fetze Weestra/VW PICS/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: © Fetze Weerstra / VWPics

La palma de cera es una especie endémica y, a su vez, forma un paisaje endémico, es decir que tanto el árbol como el exuberante lugar se dan únicamente en este valle situado en Quindío, incrustado en la región Andina colombiana.

Al llegar, ya se a pie o en caballo, se transitan algunos metros hasta encontrarse con la cima del valle, donde se encuentran las palmas y el gran paisaje. Sin embargo, tenga en cuenta que el ingreso a este lugar se cobra: hay que pagar alrededor de $ 5000 pesos colombianos, es decir, unos $ 1,24 dólares.

Al lugar se puede llegar en jeep, y luego pagar $ 20.000 pesos para montar un caballo por un par de horas. | Foto: Revista Semana

Asimismo, si desde Salento decide tomar un jeep Willys para llegar, este le cobrará $ 4000 pesos por trayecto ($ 0,99 dólares) y tardará aproximadamente unos 25 minutos.