La Fundación Zoológica de Cali, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y uno de los zoológicos más importantes de Colombia y América Latina, conocido por albergar alrededor de 2,500 animales de 233 especies diferentes, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Una de las características que más llaman la atención de este lugar es que constantemente se está reconstruyendo, y abriendo nuevos espacios como el sector de Australia, donde se tiene toda una infraestructura sobre este país; o la zona Andina, donde se hace honor a la región en la que está ubicada Colombia.
El Zoológico cuenta con exhibiciones diseñadas para replicar los hábitats naturales de los animales, con las que se busca que tener un entorno más cómodo para ellos. Además, la fundación ofrece servicios de restaurantes y cafeterías donde los visitantes pueden disfrutar de distintas comidas, desde almuerzos hasta snack’s.
Y para los más pequeños uno de los atractivos son las zonas de juegos o áreas de pícnic para disfrutar en familia. Espacios que están completamente diseñados para ser accesible para personas con discapacidades.
Para aquellas personas que desean visitar este lugar deben tener en cuenta que abre todos los días de la semana, generalmente desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y se recomienda llegar desde las 9:00 en punto, ya que cuenta con diferentes espacios como el mariposario, la zona de aves, reptiles y el acuario, es decir que el recorrido es largo y para disfrutar de él se deberá disponer de tiempo.
También se recomienda usar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar; así como aplicarse el protector solar y usar gorra o sombrero. La botella de agua, no puede faltar.
Los precios de ingreso al Zoológico varían según la edad para los niños de 2 a 12 años, el valor es de $23.000; para los adultos desde los 13 años es de $33.000; y para el adulto mayor que tenga 65 o más años, el precio es de $26.000. Estos son los precios de la temporada de julio y agosto de 2024, es importante tener en cuenta que dependiendo la temporada los precios pueden cambiar.