Cada año, Cancún recibe más de 8 millones de turistas en sus playas a orillas del mar Caribe. De hecho, es el centro turístico de México más visitados, después del D. F. y la Riviera Maya. En Cancún se reúnen diferentes atractivos como son sus playas blancas de aguas cristalinas, sus lagos y zonas selváticas, así como sus vestigios arqueológicos, procedentes de culturas prehispánicas y su arquitectura colonial.

Isla mujeres es uno de los lugares que más recomiendan para visitar en Cancún. | Foto: Getty Images

Hasta los años 50, Cancún era una población remota de pescadores, pero para los años 70 se empezó a construir una ciudad planificada para ser meca del turismo mundial, a pesar de su desarrollo en infraestructura hotelera y comercial, sus pobladores originales aún padecen por carencia sistemas de acueducto y agua potable.

En la actualidad, los turistas colombianos pueden viajar a Cancún o a cualquier otro destino de México, contando solo con su pasaporte vigente y documento de identidad. Podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 180 días. Dependiendo de la temporada y los días de la semana, los pasajes para volar hasta Cancún, pueden conseguirse desde $1.452.984 por la ida y el regreso, en clase económica.

Una de las mejores actividades en Cancún es dedicar un día completo a explorar la zona arqueológica de Chichén Itzá. | Foto: Matteo Colombo

En la zona hotelera de Cancún se pueden encontrar playas muy bien cuidadas, así como zonas comerciales con tiendas de alta gama, restaurantes y establecimientos de diversión nocturna para todos los gustos. Otro plan en este sector son los tours por de snorkel por las aguas del Caribe.

Cabe agregar que Cancún está en un punto que puede conectar fácilmente con otros lugares turísticos de México, como son el complejo arqueológico de Chichen Itzá, donde se encuentra la gran pirámide de Kukulkán, a solo unos kilómetros. Y, bordeando la costa, se puede llegar a la Riviera Maya.

La zona hotelera de Cancún es una de las más desarrolladas de México. | Foto: Getty Images

También, como sugiere la plataforma de XCaret, cruzando las aguas durante 20 minutos en barco, se puede llegar a la Isla Mujeres, un lugar con menos turistas, playas más tranquilas, hoteles y establecimientos para disfrutar del lugar con toda comodidad.

Cancún, además, tiene la Laguna Nichupté que está rodeada de zona selvática y por la cual se pueden hacer recorridos guiados para apreciar su ecosistema de plantas y animales, como aves marinas, cocodrilos y crustáceos. Para quienes quieren aprender más del lugar, pueden visitar los museos hispánicos y los yacimientos arqueológicos distribuidos por la ciudad.