El Cabo de la Vela, ubicado en la Guajira colombiana, es uno de los destinos turísticos más llamativos del país por sus cautivadoras playas y por la cultura indígena wayuu, que suele cautivar a los visitantes con sus artesanías.

Para viajar a este sector del país desde Cali se recomienda hacerlo en avión, ya que por tierra el recorrido puede durar por lo menos dos o tres días. Para hacer el viaje por aire se debe tomar un vuelo hacia Riohacha, capital de la Guajira.

El Cabo de la Vela está ubicado en la Alta Guajira, es uno de los lugares con las playas más llamativas de Colombia. | Foto: Rafal Cichawa

El vuelo directo desde la capital del Valle dura aproximadamente 90 minutos y dependiendo de la temporada y la aerolínea, pueden costar entre $400.000 y $600.000 ida y vuelta. Para encontrar buenos precios se aconseja comprar los tiquetes con tiempo de antelación.

Desde Riohacha se deberá tomar un bus o un jeep hacia el municipio de Uribia, el tiquete de este transporte cuesta alrededor de $15.000. Al llegar a este sector los viajeros pueden buscar un tour hacia el Cabo de la Vela, esta es la mejor opción, puesto que desde Uribia hasta el Cabo de la Vela son tres horas de viaje y la carretera carece de señales de tránsito. Esta es una zona desértica y es muy alta la probabilidad de perderse si no se conoce el camino.

El Cabo de la Vela es uno de los lugares turísticos apetecidos en Colombia. | Foto: Getty Images

Ya en el Cabo hay un abanico de opciones para hospedarse, desde rancherías tradicionales hasta hoteles que ofrecen llamativas comodidades, por la noche se pueden encontrar precios desde los $126.000 en adelante. También se pueden encontrar opciones más económicas como hamacas al aire libre o carpas.

Para aquellas personas que prefieren los planes más seguros, en las distintas aplicaciones de viajes se pueden encontrar planes turísticos en los que se puede realizar la reserva del hotel e incluso el tour con los locales con un tiempo prudente de anticipación.

Las hamacas son una opción para disfrutar en el Cabo de la Vela. | Foto: DC_Colombia