Las medidas del equipaje que puede llevar un pasajero varían en las aerolíneas, pero hay reglas generales que todo viajero debe conocer para no pagar de más a la hora de su vuelo. Para empezar, la mayoría de los vuelos permiten un artículo personal, es decir, una maleta pequeña, la medida más común de esta es aquella que puede caber fácilmente bajo el asiento delantero. Las medidas estándar serían 45 cm de alto, 35 cm de largo y 20 cm de ancho. Recuerde que a la hora de empacar la maleta esta debe cerrar fácilmente, pues de no ser así, a la hora de medir en el aeropuerto, puede causar problemas.
La siguiente medida es el equipaje de mano, es aquel que puede ir en la cabina del avión y que generalmente tiene ruedas para ser cargado mucho más fácil. Las medidas de una maleta de este tipo no superan los 55 cm de alto x 35 de largo x 25 cm de ancho; obviamente tiene un peso que es menor a los 10 kilogramos, y la mayoría de aerolíneas cobran por ese tipo de equipaje en cabina.
Por último está el equipaje de bodega, del cual tampoco se puede abusar, pues tiene unas medidas restringidas, por ejemplo tiene que tener 158 cm en todos los sentidos, y su peso máximo es de 23 kilogramos en clase económica y 32 en business class. Recuerda que cada aerolínea tiene sus propias restricciones y pese a que estas son medidas estándar, las condiciones pueden cambiar dependiendo del vuelo y el destino.
Si el objetivo es viajar económico, la idea es utilizar siempre una maleta de tela, pues las maletas flexibles permiten que se acomoden mucho mejor a las condiciones de las aerolíneas, igualmente este tipo de maletas pesan mucho menos que las maletas rígidas o semirígidas.