Al sur de la capital del Valle del Cauca, con un área de 577 kilómetros cuadrados, está el municipio de Jamundí, un bello lugar rodeado por el majestuoso río Cauca, la Cordillera Occidental y el Parque Nacional Natural Los Farallones. Jamundí no solo tiene un clima un poco más frío que Cali, allí fue el lugar donde se inventó el famoso cholaco Valluno.
Es el municipio más antiguo del Valle del Cauca y uno de los más antiguos de Suramérica, construido por orden del conquistador Sebastián de Belalcázar, permitió más tarde la conquista de lo que hoy se conoce como Cali. Desde que se fundó el enclave ha recibido distintos nombres como Villa Ampudia, Rosario y Río Claro. Su iglesia central, que hoy está en remodelación, fue fundada en 1809 y es una de las más antiguas del municipio. Entre los locales es conocido por ser un lugar turístico con múltiples piscinas naturales como Charco Escondido y Río Claro.
Para llegar desde el centro de Cali a Jamundí solo hace falta tomar la famosa Avenida Quinta y en una hora se puede llegar a Jamundí. En esta ciudad está el Centro Comercial Alfaguara y la reserva forestal Bonanza, entre muchos otros. Por ejemplo, al ser un municipio de fabricantes, la talla de madera y la ebanistería de gran diseño es la especialidad de los artesanos que allí viven.
Sin lugar a dudas otro de los atractivos es el parque de los Cholados donde la oferta es mucha para probar este delicioso postre tradicional. En Jamundí también hay una variedad de oferta gastronómica que suma restaurantes de todo tipo que van desde los más económicos hasta los que ofrecen una experiencia única. En el municipio también hay algunos lagos de pesca deportiva y recreativa en donde los asistentes pueden cazar su propia comida y, sobre todo, disfrutar de un ambiente tranquilo.