El Valle del Cocora es uno de los lugares más visitados del Quindío, pues ofrece una variedad de actividades en la que los turistas pueden conectarse con la naturaleza, de ahí que sea uno de los destinos más populares para los amantes del senderismo, quienes al visitarlo quedan cautivados por sus imponentes palmas de cera, el árbol nacional de Colombia.

Este paraíso nacional tiene una oferta turística para todo tipo de personas, desde aquellos que prefieren evitar la actividad física, pero aman estar en un ambiente rodeado de naturaleza, hasta para quienes son más aventureros y desean caminar largos trayectos. Es decir, la duración del recorrido puede variar dependiendo de la ruta y el ritmo del caminante, pero en general, se estima que el recorrido completo puede durar entre 3 y 7 horas.

El Valle del Cocora es uno de los atractivos turísticos más importantes de Quindío. | Foto: Aaron McCoy

Son varios los caminos que se pueden tomar en este lugar turístico, y cada uno tiene su nivel de dificultad. La ruta más popular es un circuito medio, la cual suele durar entre 5 y 6 horas; por lo general inicia en la zona de parqueo, para seguir por un sendero que lleva a los caminantes a una zona de bosques nubosos, ríos y montañas, en el camino las personas se encuentran con hermoso paisaje repleto de palmas de cera.

Además, en una de las paradas llegan a la Casa de los Colibríes (Acaime) y al mirador La Montaña. Esta ruta es de dificultad moderada, con algunas secciones empinadas.

El Valle del Cocora es el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera, que actualmente se encuentra amenazada por la ganadería extensiva, el turismo y la tala para uso ornamental.

Para aquellos que desean una caminata más corta, pueden elegir la ruta directa hacia la zona de las palmas, la cual puede realizarse aproximadamente en 2 o 3 horas, un recorrido ideal para aquellas personas que solo están de pasadía en el Valle o para las familias con niños pequeños.

Algunas de las recomendaciones para aventurarse en cualquiera de los circuitos es estar preparados física y mentalmente, llevando ropa y zapatos adecuados para una caminata, así como protector solar, agua, snacks y demás.

En la ruta media las personas se encuentran con un bosque nuboso. | Foto: © Fetze Weerstra / VWPics