Cerca de Bogotá existen diferentes pueblos ubicados en el altiplano cundiboyacense que se caracterizan por la majestuosidad de su arquitectura y la belleza de sus parajes naturales. Uno de esos es Monguí, un municipio que atrae la mirada de cientos de turistas capitalinos.
Aquí sobresalen la Basílica y el Convento de Nuestra Señora de Monguí, una excepcional obra con detalles en piedra y madera. Además, este municipio se destaca por su dedicación a la elaboración de balones de fútbol, algunos de estos productos han logrado cruzar las fronteras y posicionarse en el mercado internacional.
Ahora bien, ¿Cómo llegar a este destino desde la capital colombiana? Si usted se moviliza en autobús deberá abordarlo en la terminal de Salitre con destino a Sogamoso, el recorrido tarda aproximadamente unas tres horas. Una vez arribe a este punto deberá abordar otra unidad con dirección a Monguí, este último trayecto se realiza en 30 minutos.
En caso de emprender el viaje en un automóvil particular deberá invertir cuatro horas de su tiempo, la ruta más recomendable es la autopista norte con sentido a la ciudad de Tunja, de ahí deberá desviarse a Sogamoso y continuar hasta Monguí.
Planes para hacer en Monguí
Ahora bien, si algo caracteriza a Monguí es la infinidad de planes para realizar durante su visita. Si usted es amante de la naturaleza y disfruta caminar, asistir a la Peña de Otí es uno de los grandes recomendados durante su estadía. Ahí podrá llegar a la cima y disfrutar del mirador que permite apreciar la riqueza natural del municipio.
Si de clima frío se trata no puede perderse el páramo de Ocetá, ahí podrá adentrarse en la inmensidad de un bosque andino adornado con diferentes monolitos y cascadas naturales que convergen en un espectáculo natural imperdible. Si de ferias y fiestas se trata, Monguí no es la excepción, durante el mes de mayo se ha popularizado su celebración a la Virgen.
Mientras que en junio, las fiestas del Sagrado Corazón son las protagonistas. En agosto, las fiestas del Tránsito atraen la atención del pueblo y en octubre el clímax llega con el festival del Balón, en el cual se realizan diferentes actividades para el disfrute de todos los miembros de la familia.