Viajar por carretera en Colombia, en carro propio, es un plan que muchas personas prefieren, pues permite más independencia al momento de viajar, y además de que se puede parar en cualquier parte, es una oportunidad para conocer los pueblos y municipios del camino.
Sin embargo, para hacer este tipo de viajes es importante tener varios puntos en cuneta, uno de ellos el precio de los peajes y la gasolina, que este año han tenido un aumento significativo.
Desde hace varios días se habla de la necesidad que tuvo el Ministerio de Hacienda de hacer un recorte de $20 billones en el Presupuesto General de la Nación, en lo cual necesariamente se vieron afectadas las tarifas de los peajes y el incremento que todavía está pendiente.
Para aquellas personas que desean viajar desde Bogotá hasta Medellín es importante recordar que en el camino se podrán encontrar seis peajes, el primero de ellos saliendo desde la capital es Siberia que tiene un valor de $13.800; el siguiente es Caiquero con un valor de $12.000; el tercero es El Koran que cuestan $16.200.
Acercándose más a la capital antioqueña el siguiente peaje es el de Puerto Triunfo donde los usuarios deben pagar $15.300; seguido se encontrarán con Cocorná que cuesta $15.300 y para finalizar y entrar a la Ciudad de la Eterna primavera se deberá pasar por el peaje de Las Palmas, que tiene un valor de $12.200.
Es decir que en total en peajes desde Bogotá hasta Medellín los usuarios deberán pagar $85.600 y pasar por seis peajes; pero, además, se debe tener en cuenta el gasto en gasolina. Para hacer esta cuenta se debe recordar que desde estas dos ciudades son alrededor de 415 kilómetros, y por lo general un carro común, como un Renault Duster, consumirá alrededor de 10, 38 galones, lo que equivaldría a $162.000 en gasolina.