Colombia se caracteriza por ser un destino diverso y multicultural, con espectaculares paisajes para apreciar y zonas perfectas para conectarse con la naturaleza.
Sus eventos culturales, amplia oferta gastronómica y diferentes lugares turísticos tienen el poder de transportar a las personas a su pasado, evocando su rica historia a través de áreas arqueológicas protegidas que guardan el patrimonio precolombino y colonial del país.
Algunas de estas zonas se han convertido en destinos interesantes para explorar, recibiendo cada año a varios turistas nacionales y extranjeros curiosos por conocer la historia del territorio colombiano.
Estos son algunos sitios arqueológicos más destacados de Colombia:
Parque Arqueológico de Monquirá
Según el portal web de la Organización Colparques, este parque se encuentra ubicado a 6 kilómetros del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá y también es conocido como “el infiernito”.
Años atrás, este parque perteneció a la comunidad gobernada por el Cacique de Susa, hasta la llegada de los españoles a la zona. Actualmente es administrado por la Universidad UPTC, de Tunja.
Museo Arqueológico Calima
Situado cerca al Lago Calima, en el Valle del Cauca, este museo brinda la oportunidad a sus visitantes de aprender sobre las culturas amerindias que habitaron este territorio antes de la conquista española, explica ProColombia.
Posee una exhibición de alrededor de 1800 piezas pertenecientes a esta cultura en sus 15.000 m2.
Museo Arqueológico de Tierradentro
Recorrer este museo, ubicado en el parque arqueológico del mismo nombre, es sumergirse en una aventura en la que se pueden observar restos de comunidades que habitaron esta región antes del año 1000 d.C.
En este lugar los viajeros pueden apreciar elementos de la cultura Paez, cuyos descendientes habitan hoy esta zona del departamento del Cauca, señala el mismo sitio web.
Ciudad Perdida en Santa Marta
Conocida también como Teyuna, esta ciudad escondida en lo profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta, es un destino mágico que refleja lo que alguna vezfue la civilización Tayrona, transportando a sus visitantes al Siglo IX.