Tras el reciente estreno de la serie Cien Años de Soledad, una adaptación de Netflix sobre el libro del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, Colombia vuelve a estar en el radar del turismo mundial gracias a los asombrosos paisajes que inspiraron a Gabo para la creación de sus obras literarias.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el lanzamiento de esta producción es una oportunidad para promover, a nivel internacional, el patrimonio del país.
Por esta razón, la entidad anunció la activación de la estrategia Macondo, inspirado en el país de la belleza. Esta iniciativa busca posicionar al país no solo como un destino turístico, sino también como un foco para el desarrollo de las industrias creativas y audiovisuales.
“La estrategia busca no solo atraer a viajeros internacionales, que es uno de los propósitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sino también consolidar a Colombia como un destino ideal para grandes producciones audiovisuales, demostrando su capacidad para ofrecer experiencias únicas, e infraestructura de clase mundial”, expresó el ministro Luis Carlos Reyes.
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló que el estreno de esta producción es una oportunidad “excepcional” para mostrarle al mundo la riqueza del país, posicionándose como un territorio líder en turismo cultural e industrias 4.0.
Experiencias turísticas inspiradas en ‘Cien Años de Soledad’
En este contexto, desde la agencia gubernamental ProColombia se identificaron varias experiencias y escenarios en Colombia que evocan la magia de la obra de Gabriel García Márquez. El realismo mágico en las calles, el comercio y la gente, se harán palpables para quienes se animen a visitar los pueblos llenos de historia que conforman el país.
En el listado de destinos prometedores para sumergirse en las historias de Gabo, que se encuentra en el portal Colombia Travel, de lugares como Barichara, en Santander; Cartagena y Santa Cruz de Mompox, en Bolívar; Ciénaga, en Magdalena; y la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, La Guajira y Cesar.
También está Tolima, departamento en el que se rodaron algunas escenas de la serie, así como Aracataca, la tierra natal del fallecido escritor colombiano.