El Valle del Cauca es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia, con una variedad de pisos térmicos, desde el clima templado del territorio oriental que lo conecta con la región Andina del país, hasta el calor y la brisa del océano Pacífico, al que tiene acceso, gracias al puerto de Buenaventura, ubicado a solo dos horas de Cali.

Malecón de Buenaventura, el puerto y ciudad costera del Valle. En noviembre de 2023, recibió por primera vez un crucero con cuatrocientos turistas alemanes. | Foto: El País

La ciudad portuaria por sí misma ofrece múltiples atractivos culturales, gastronómicos y naturales, puesto que con solo tomar transporte marítimo, lanchas y barcos de pasajeros, los turistas tienen a su disposición diferentes playas exóticas, cada una de ellas rodeada de naturaleza y rutas de aventura. Además, en algunas de ellas, dependiendo de la temporada, se ofrecen paseos por el océano para avistar ballenas.

Una de las playas más agradables de Buenaventura, a la que se puede llegar en 30 minutos tomando una lancha, es Piangüita. Con grandes extensiones de arena y un trasfondo de vegetación selvática, ofrece contacto con el mar en ambiente de tranquilidad y posibilidades de hacer senderismo. Pero, para los que no desean alejarse demasiado del puerto, la playa más cercana es La Bocana, con amplia oferta hotelera y planes familiares.

Playa Dorada en Buenventura fue reconocida con el sello internacional Bandera Azul. | Foto: El País

Un poco más distante, viajando una hora en lancha lejos del puerto, se llega a Juanchaco y Ladrilleros, dos poblaciones costeras que ofrecen una rica gastronomía y playas entre acantilados. A diferencia de Piangüita, estas playas son mucho más frecuentadas. Pero, internándose más en esta costa, caminando o en trasporte local, se puede llegar hasta La barra, una de las playas más solitarias y hermosas, que además tiene acceso a los manglares, donde hay piscinas naturales.

Playa Magüipi en Buenaventura, otra de las más buscadas por los turistas.

Otra playa es la de Bahía Málaga, una costa donde está ubicada una base naval, que posee atractivos naturales como cascadas de agua dulce y reservas naturales con flora y fauna del Pacífico.

También, de acuerdo con las preferencias de aventura y exclusividad, los turistas pueden optar por visitar La Dorada, Juan de Dios, Piangua Grande, Chucheros, La Sierpe, Miramar y otras playas cerca de Buenaventura. Cabe agregar que los precios por transporte, hospedaje y alimentación se encuentran entre los más asequibles de toda Colombia.