Uno de los grandes atractivos turísticos y deportivos de los destinos de sol y playa en el mundo es la posibilidad de surfear en las cristalinas aguas de los océanos, además de ser una disciplina que incluso está entre los Juegos Olímpicos.
Todos los días, miles de personas en las playas buscan los comercios donde se puedan alquilar las tablas de surf y preguntan por expertos que puedan guiar la experiencia para quienes apenas se estén adentrando en ese mundo.
Aunque esta práctica no ha sido la más famosa para los amantes del deporte en Colombia, la Federación de Surf ha buscado promover la disciplina en todas sus modalidades, como bodyboard, longboard, skimboard y stand up paddle, y que cada vez más personas practiquen el surf.
El mejor lugar en el país para practicar esta actividad es, sin duda, el corregimiento de Palomino, en La Guajira. Allí la cultura del surf ha crecido en importantes niveles, llevando a que diferentes agencias turísticas ofrezcan servicios especializados de este deporte, incluso se realiza un programa de Surf Camp de varios días.
“Este programa fue creado para aquellos que buscan una actividad diferente rodeados de naturaleza y en medio de un pequeño pueblo tropical”, cuenta, por ejemplo, la agencia NewTours Colombia.
En Palomino, los instructores darán las lecciones para principiantes sobre cómo iniciarse en la práctica del surf, y acompañarán a los visitantes en todo momento mientras están sobre la tabla. El emblema de estas agencias es brindar una experiencia tanto inolvidable como segura, mientras los viajeros disfrutan del destino de playa y arena.
Otros destinos en el país son:
Isla Fuerte
Ubicada en las costas del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, la Isla Fuerte se caracteriza por ser uno de los mayores puntos que acogen a los surfistas. Este lugar tiene la Punta del Inglés, un espacio de unos dos kilómetros cuadrados en el que las olas de corales rompen con suficiente fuerza para generar las condiciones necesarios para la práctica de surf.
Nuquí
No es necesario introducir a Nuquí, debido a que es uno de los destinos paradisíacos más bellos y exuberantes en Colombia, según los mismos visitantes nacionales y extranjeros. Este municipio chocoana, ubicado a pocos minutos del Parque Nacional Natural de Utría, se caracteriza por recibir un agitado oleaje que se presenta en esa zona del Pacífico.
En estas playas, incluso, se han realizado varios torneos nacionales e internacionales de surf desde hace más de una década, por lo que los visitantes pueden preguntar a los locales por los tours de surfing para vivir esta gran experiencia, especialmente en la zona de Pico de Loro.