El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, tiene una extensión de 629.280 hectáreas, donde cohabitan 420 especies de aves, 43 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, ocho especies de primates, en un rico ecosistema con flora de la Orinoquía y la Amazonía.
Allí, en esta gigantesca reserva natural, se encuentra el mundialmente famoso afluente Caño Cristales, más conocido como el “río de los cinco colores” o el “río arcoíris”, debido a que su fondo de rocoso y de plantas acuáticas generan un juego de colores amarillos, verdes, rojos, azules y naranjas, gracias a los reflejos solares.
Vale aclarar que los colores del afluente se deben a la planta acuática macarenia clavigera, especie endémica de la región que se aloja en la roca y reacciona con diferentes tonos al recibir la luz.
Caño Cristales, que es un afluente subsidiario del río Guayabero, se alarga por 100 kilómetros entre yacimientos rocosos milenarios, donde se forman algunos rápidos, quebradas y piscinas naturales, que los turistas pueden disfrutar dependiendo de la temporada del año.
El punto de encuentro, para internarse en Caño Cristales, es el municipio de la Macarena, en el Meta, región de los llanos orientales. En esta población se encuentran diferentes guías turísticos autorizados con los cuales contratar un tour que, en primer lugar consiste en tomar una canoa por el río Guayabero, que se interna en el Parque Nacional, ofreciendo una vista privilegiada de la naturaleza, con posibilidades de divisar monos, tortugas, babillas y aves exóticas.
Después se llega a la bifurcación donde nace Caño Cristales, allí se hará una caminata por los lugares más hermosos del afluente, como son, de acuerdo con el portal Colombia Travel, el Tapete Rojo, “uno de los sectores más bellos gracias a la abundancia de la macarenia clavigera”. En el camino también se encontrará con la piscina de los turistas, un remanso colorido donde podrán nadar.
Otro sitio que podrán visitar son Los Ochos, pozos rocosos en forma de ocho donde reposa agua cristalina. Los Cuarzos es una cascada que formó pozos, es otra recomendación. La mejor época del año para conocer Caño Cristales es entre julio y diciembre, cuando el caudal del río aumento y la macarenia clavigera es más abundante.
Cabe recordar que al lugar no se pueden llevar bloqueadores y repelentes químicos, puesto que afectan el ecosistema, se recomienda utilizar productos sin impacto ambiental. Así mismo, es obligatorio que las personas se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, al menos 15 antes de viajar a la zona.