Entre los tantos lugares turísticos que ofrece Cali, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), se encuentra el Ecoparque Lago de Las Garzas, un oasis natural en medio de la ciudad que ofrece la oportunidad de descansar de la rutina, conectarse con la naturaleza y apreciar, desde otra perspectiva, la biodiversidad de la región.
Su recorrido, según la plataforma Visit Valle Travel, tarda aproximadamente 3 horas, ofreciendo una aventura en la que los visitantes pueden observar diversas especies de aves y disfrutar de la rica biodiversidad que hace de este sitio un lugar único.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el Ecoparque Lago de las Garzas de Cali, localizado en la comuna 22, cuenta con un humedal que constituye un mágico paraíso dentro de la ciudad para admirar la belleza de las aves residentes, endémicas y migratorias que adornan el cielo caleño y que contrarrestan el ruido de la urbe con sus cantos.
“Se trata de uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical que posee Cali”, agrega la entidad en su sitio web, recordando que en su camino hay un muelle fabricado con madera al que los ciudadanos y turistas pueden asistir para avistar aves y aprender sobre las diferentes especies que hacen de Cali una de las ciudades con mayor biodiversidad aviar a nivel mundial.
Además de ser un refugio inigualable para un número importante de especies de fauna silvestre como aves, también es el hogar de diversos mamíferos, insectos, anfibios y reptiles, motivo por el que es considerado un sitio ambientalmente importante por su majestuosidad.
Caminar por su bosque y recorrer los senderos que rodean el lago se siente como adentrarse en una reserva natural apartada, aunque en realidad está situada en pleno corazón de la ciudad.
El entorno de este lugar es tan sereno que solo se escuchan los cantos de aves como el atrapamoscas pechirrojo (Pyrocephalus rubinus), el Bichofué gritón (Pitangus sulphuratus), el Bienparado (Nyctibius griseus), el Coquito (Phimosus infuscatus), entre otros.
También se puede apreciar la elegancia del Bienparado (Nyctibius griseus), ver la forma de pescar de la Garcita rayada (Butorides striatus), o seguir los pasos de la pinchada chilacoa colinegra (Aramides cajaneus) que va de rama en rama.
“Es un lugar para el esparcimiento, el disfrute de la naturaleza, el encuentro ciudadano y el descanso”, precisa el Dagma en su sitio web.
Recomendaciones para su visita
Con el propósito de garantizar una experiencia realmente gratificante, Visit Valle Travel recomienda llevar para su visita:
- Protector solar durante el recorrido al aire libre.
- Agua para hidratación.
- Gafas de sol.
- Calzado adecuado para caminar.
- Gorra o sombrero.
- Repelente contra insectos.
También es importante informar a la agencia o guía turístico sobre alergias o condiciones médicas y reportar cualquier malestar durante la expedición.